A gran altura se desplaza por el Atlántico una nube de dióxido de azufre, proveniente de la erupción del volcán La Soufriere, en el sur del Caribe. Va en dirección a la península ibérica y a las Islas Canarias y se espera que llegue en horas de la noche. Mientras tanto, la autoridad meteorológica aeronáutica, Aemet, no ha dado detalles del evento, solo ha advertido que “vigila su posible impacto” en España.
Este lunes el volcán La Soufriere, ubicado en San Vicente y las Granadinas, “continuó haciendo erupciones explosivas. Incluso, ha comenzado a generar corrientes de densidad piroclásticas”. Esto significa una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo, informa la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO).
La nube de dióxido de azufre viaja entre 3.000 y 5.000 metros de altura. Aunque se prevé que no afecte a la población puesto que vuela a gran altura. El dióxido de azufre es un gas incoloro e irritante. Puede causar dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias y otros efectos nocivos para la salud, señala el Instituto para la Salud Geoambiental.
Asimismo, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) indica que la columna eruptiva de esta explosión ha alcanzado los 12 kilómetros de altura. Por lo que «el penacho volcánico contribuye a la dispersión de cenizas y gases a lo largo de grandes distancias del foco eruptivo a una altura similar». Esto es, no se dan las condiciones, por altura y distancia, para que el dióxido de azufre afecte a la población canaria.
«La calidad del aire de la cumbre y zonas altas de Tenerife no se verá afectada por este proceso», precisa el instituto.
La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias teme que el volcán pueda erupcionar con mayor intensidad en los próximos días. Hasta los momentos, ha dejado al menos a 16.000 personas evacuadas de un total de más de 100.000 habitantes.
Volcán La Soufriere despierta después de 42 años
El volcán La Soufriere se mantenía inactivo desde 1979. Según los registros, la última explosión gigantesca ocurrió en 1902 causando la muerte de más de mil personas. En esta ocasión, ha sido vertiginosa su manifestación, desolando a San Vicente y las Granadinas.
Los episodios explosivos, asociados con temblores, rayos y truenos y una intensa caída de ceniza, continúan desde la mañana del viernes, cuando el volcán hizo erupción. Casas y carreteras cubiertas. Cortes de luz y de agua, por su posible contaminación.
Además, han cerrado el espacio aéreo por la falta de visibilidad que provocan las columnas de humo y ceniza volcánica. Así como el aeropuerto Terry Lane en Barbados.
La Cruz Roja en San Vicente y autoridades policiales confirmaron un fallecido y tres desaparecidos. Destacaron que se trata de una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán. De acuerdo a la familia murió ahogado por el aire cargado de cenizas reinante en el lugar.
El vicepresidente de la Cruz Roja en la isla, Harvey Farrell, dice que la organización busca a tres personas desaparecidas. «Sus familiares nos han dicho que no saben nada de ellos desde ayer», afirma.
Las 16.000 personas evacuadas han salido de la isla en cruceros o botes, mientras que unas 3.000 están en refugios habilitados por el Gobierno en zonas más seguras.
Por su parte, el científico Richard Robertson, las mismas podrían ocurrir durante «días o semanas. Estamos ahora en una especie de período silente de entre tiempos. Ya han empezado las explosiones y puede haber más. No han sido necesariamente las más fuertes. Básicamente se trata de magma fresca, material diverso y gas. No nos debemos sorprender si sigue durante días o semanas. Hay que vigilarlo de cerca».
Posible regreso a la normalidad en 4 meses
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pide paciencia a la población de la zona cercana al volcán. Sostiene que en caso de no haber más explosiones severas en el volcán La Soufriere , se podría estimar en cuatro meses el inicio del regreso a la normalidad.
Varias naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbados ya han comenzado a entregar material necesario para las miles de personas residentes en el área que están siendo evacuados. Como tiendas de campaña, colchones, entre otros..
La Cruz Roja manifesta que es necesario el agua, mantas y comida, así como paquetes de higiene básicos.
Lee también: