Daryl Impey ganó la novena etapa del Tour de France 2019, entre Saint-Étienne y Brioude, y se convirtió en el segundo sudafricano en conseguir un triunfo parcial en el Tour de Francia. Es un hito más para el corredor de Mitchelton-Scott después de lograr el maillot amarillo, que lució durante dos días en el 2013. Fue una etapa de respiro y Julian Alaphilippe se quedará un día más como líder de la general.
La escapada del día fue protagonizada por Tiesj Benoot, de Lotto-Saudal, y el propio Impey fueron los más fuertes. Sin embargo, la fuga no era peligrosa para los primeros de la general por lo que el pelotón no presionó. Por otro lado, Alessandro de Marchi (CCC Pro Team) sufrió una caída en el kilómetro 10, que lo dejó fuera de carrera.
En ese momento, también se formaba una fuga de hasta 14 ciclistas con Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Oliver Naesen (Ag2r La Mondiale), Iván García Cortina, Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Tony Martin (Jumbo-Visma), Simon Clarke (EF Education First), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Nicholas Roche (Team Sunweb), Jesús Herrada (Cofidis), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Romain Sicard (Total Direct Energie), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) y Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic).
Luego, del pelotón Marc Soler, de Movistar Team, y Rui Costa, intentaron darle caza. El español logró alcanzarlos en la subida al Mur d’Aurec-sur-Loire (1ª, km 36,5), en la que pasó primero Benoot. Pero Deceuninck-Quick Step no se preocupó por la escapada, la cual fue ganando ventaja con cada kilómetro. Por su parte, Impey pasó primero por la cima del Côte des Guillaumanches (3ª, km 106) con una renta de 10’45”.
🔥 La escapada con más ventaja de este Tour… llega en un final con numerosos ataques.
📹 Disfruta del resumen de la Etapa 9.#TDF2019 pic.twitter.com/LPUbLlJXzd
— Tour de France ES (@letour_es) July 14, 2019
Final electrizante
En el repecho de La Vernède se produjo un movimiento importante de cara al final. Pöstlberger se llegó a poner a 45 segundos de sus acompañantes de escapada, sin embargo, a 20 km de la meta se produjo una selección en el grupo perseguidor que eliminó a Martin, Boasson Hagen, Delaplace, Sicard, Herrada, Cortina y Clarke.
Los que quedaron se disputaron el primer lugar en la Côte de Saint-Just (3ª, km 157,5), que coronaron en cabeza Impey, Benoot y Roche. Un ataque del belga en un repecho a 8 kilómetros de meta descolgó al irlandés, dejando el escenario preparado para el decisivo sprint a dos. En el pelotón, sólo un ataque del local Romain Bardet (Ag2r) perturbó la tregua durante unos minutos, sin mayor trascendencia. El grupo del maillot amarillo cruzó la meta a más de 16 minutos del ganador.
Con información de la página oficial del Tour de France.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Tour 2019: De Gendt vence en la octava etapa, Alaphilippe recupera el amarillo