Por Cambio16 | Efe
21/01/ 2016
«Nos va a dar pero bien». Con esta frase los presentadores del informativo de Antena 3 de las 21.00 horas, Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, valoraban fuera de cámara la ‘exclusiva’ sobre Podemos, la CUP, ETA y Venezuela con la que abrían el noticiero del miércoles. El momento fue captado, difundido por la propia cadena -fue grabado y emitido en Periscope, herramienta que suelen usar para mostrar los entresijos de los programas,- y se ha movido por las redes sociales a un ritmo frenético.
La noticia difundida como exclusiva por Antena 3 podría no serlo. El diario.es informa que «la dirigente de la CUP Anna Gabriel ya escribió un artículo contando ese viaje», que en realidad se trataba de un evento al que acudieron intelectuales y artistas de todo el mundo.
Por su parte, Podemos ha asegurado que el viaje a Caracas de su dirigente María José Aguilar -por el que han pedido explicaciones el Gobierno y el PSOE- fue ajeno al partido y que tuvo lugar en diciembre de 2014.
En el vídeo se ve a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel; a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas en Madrid.
Podemos ha mostrado su sorpresa por la información y ha dicho que María José Aguilar, miembro del Consejo Ciudadano de este partido en Castilla-La Mancha, viajó a Venezuela por motivos particulares derivados de su actividad profesional como catedrática -a un foro de intelectuales, artistas y movimientos sociales- y que no tuvo nada que ver con la formación de Pablo Iglesias.
En la fecha en la que se produjo ese viaje -han dicho fuentes del partido a Efe- Podemos ya existía como partido político, pero aún no se habían constituido sus órganos municipales y autonómicos, por lo que Aguilar no ostentaba ningún puesto en la organización.
Desde la CUP, el exdiputado en el Parlament Josep Manel Busqueta ha subrayado que su formación «no ha escondido nunca» que siente «mucho cariño y mucha simpatía» hacia la Venezuela bolivariana liderada primero por Hugo Chávez y después por Nicolás Maduro y ha añadido que el viaje que realizó Gabriel no era ningún secreto, ya que ella lo contó en un artículo.
«El hecho es muy grave»
No obstante, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que el hecho es «muy grave» y que tiene «base suficiente como para ser investigado».
Su compañero de Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha preguntado si modelos políticos como los que defienden Podemos o la CUP son razonables y viables en España, cuando tienen un origen «vinculado» con «dictaduras» como las de Venezuela o Irán.
También los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Fomento, Ana Pastor, han reclamado a los miembros de Podemos una explicación política de por qué apoyan «a ese tipo de regímenes».
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Podemos y la CUP que «respondan» por esa información y ha añadido que, cuando lo hagan, los socialistas se posicionarán al respecto.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes ha exigido explicaciones inmediatas a las personas implicadas en el vídeo. Su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha cuestionado que el vídeo no se haya difundido hasta ahora, ya que son imágenes de finales de 2014, y ha añadido que es sorprendente que se conozca ahora en que se empieza a hablar de pactos «entre Podemos y diferentes partidos independentistas con el PSOE».
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, cuyo partido gobierna gracias al apoyo de la formación morada a la investidura de Emiliano García-Page, ha señalado que, si bien «es de todos conocida la relación» de Podemos con el Gobierno de Venezuela, ha opinado que esta formación debe «reflexionar sobre la deriva que ha tenido» dicho país.
Por último, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha remitido a Pablo Iglesias un listado de 46 etarras que se encuentran en Venezuela y que no han sido juzgados para que se lo haga llegar al Gobierno de Maduro, dada la «buena relación» que tiene con él.