Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo y líder del Partido Popular Europeo (PPE) tachó de mal proyecto, del gobierno alemán saliente, al gasoducto Nord Stream 2 que une Alemania con Rusia. Tusk aseguró que la disposición de Alemania de continuar la cooperación energética con Rusia es un problema.
Nord Stream 2 es un gasoducto que une Rusia directamente con Alemania bajo el Mar Báltico. Pasa por encima de Polonia, Bielorrusia, Ucrania y los países bálticos. A juicio de Tusk el gasoducto es «uno de los mayores errores de Merkel». Además afirmó que Merkel así lo reconoció en una conversación que ambos mantuvieron. Añadió «Angela Merkel estaba indefensa frente al poder de presión de los empresarios alemanes».
Aseveró que se opuso al Nord Stream 2. “Hice todo lo posible para que la Unión Europea fuera independiente del suministro de gas ruso. Por ejemplo, creando la Unión de la Energía, que es un mecanismo de compra común de gas”.
La Unión de la Energía es un proyecto de la Comisión Europea cuyo objetivo es transformar el suministro energético europeo. Se lanzó en febrero de 2015 por iniciativa de Tusk, entonces Primer Ministro de Polonia, con el objetivo de proporcionar energía segura, sostenible, competitiva y asequible a los países de la UE en Europa Central y Oriental.
Las críticas a Nord Stream 2
Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, manifestó su oposición al Nord Stream 2. Lo calificó de «peligrosa arma geopolítica del Kremlin». Explicó que al pasar por delante de su país, el gasoducto lo priva de las tarifas de tránsito de gas.
Por su parte Polonia también señaló que el gasoducto otorga a Moscú influencia sobre los países de Europa Central y Oriental.
Incluso en Alemania comienzan las críticas al Nord Stream 2. A principios de 2021 Jonathan Hackenbroich y Kadri Liik de la oficina de Berlín del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores aseveraron: “Nord Stream 2 se ha convertido en una maleta sin asa: difícil de abandonar; difícil de llevar.
Donald Tusk resaltó que estados miembros que no estaban interesados en “crear una oposición común contra la construcción de Nord Stream 2” en el Consejo Europeo. Señaló a Holanda, Austria y Hungría. Además que la República Checa se mostró neutral.
Mientras tanto, Estados Unidos se opuso por mucho tiempo al gasoducto. Sin embargo, la administración Biden renunció a las sanciones como parte de un compromiso con Alemania. En el acuerdo, Alemania y Estados Unidos se comprometieron a invertir en energía verde en Ucrania, al tiempo que establecieron imponer sanciones a Rusia si ésta utilizaba el gasoducto como arma política.