Por Cambio16
23/03/2017
- Cinco muertos y varios heridos en «el mayor ataque terrorista» en Londres
- Las fotos del atentado en el Parlamento de Londres
- Paso a paso: Así fue el ataque terrorista en Londres
Las autoridades policiales en Londres se mantienen en alerta máxima tras el atentado terrorista que este miércoles dejó un saldo de cinco muertos -incluyendo el atacante- y cuarenta heridos. El comandante de la unidad antiterrorista de la Policía británica dijo que el «terrorismo islamista» está detrás de los ataques.
«Asumimos que es el terrorismo islamista», dijo Mark Rowley a los periodistas, en referencia al atacante, cuya identidad no se ha difundido y que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atropellar a peatones y acuchillar hasta la muerte a un policía a las puertas del Parlamento.
El funcionario señaló que policías armados adicionales vigilarán las calles en los próximos días para tranquilizar al público, y cientos de agentes ya se encuentran trabajando en el caso.
El atacante primero atropelló a 10 personas en el puente cercano al Parlamento y luego se estrelló contra las vallas del edificio legislativo. Allí se bajó del vehículo, estaba armado con un cuchillo y apuñaló a un policía. En ese momento comenzó la reacción de las fuerzas de seguridad y el agresor recibió varios disparos.
Noche de terror
Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves varios sucesos generaron alarmas públicas en la capital británica, sin resultados que lamentar pero que evidenciaron cómo las medidas de seguridad han sido extremadas. A primeras horas de la madrugada de este jueves la atestada estación North Greenwich del metro de Londres, así como los enlaces subterráneos de ella con los autobuses, han sido cerrados y evacuados en la noche de este miércoles debido a la presencia de un «objeto sospechoso», informan medios británicos. La estación fue abierta después de que la policía confirmara que el objeto era inofensivo.
https://twitter.com/scream_queen_91/status/844688971129147393
Igualmente la Policía británica llevó a cabo a cabo una «gran» redada policial en la ciudad de Birmingham y ha pedido a los residentes que se queden en sus casas y eviten el área de Hagley Road, informó el medio local Birmingham Updates a través de su cuenta de Twitter.
Police have blocked Hagley Road between Plough and Harrow Road and Stirling Road, due to an operation near the Ivy Bush. pic.twitter.com/Ms7BKVZe2U
— Birmingham Updates (@BhamUpdates) March 23, 2017
May condena, pero no elevará el alerta terrorista
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que no elevará el nivel de amenaza terrorista, pese al atentado.
May presidió una reunión del comité de emergencia Cobra, que agrupa a los principales ministros del Gobierno, para analizar la respuesta al ataque. «El nivel de amenaza ha estado en ‘severo’ durante cierto tiempo, y eso no cambiará», dijo May en un mensaje ante Downing Street, y calificó el atentado de «nauseabundo y perverso».
El grado de «severo» es el segundo más alto, significa que es altamente probable que haya atentados y está por debajo de «crítico», que se activa en caso de amenaza inminente.
May, que leyó su mensaje vestida de negro, estaba en el Parlamento cuando un hombre lanzó su vehículo contra la gente que estaba en las inmediaciones y luego mató a un policía que custodiaba el recinto, antes de ser abatido. Además, causó 20 heridos.
«Para los que estábamos en el Parlamento en el momento del atentado, es un recordatorio de la valentía de la policía», añadió.
«El escenario del atentado», prosiguió, «no es una coincidencia. El atacante eligió golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúnen para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión».
«Nunca nos rendiremos al terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan«, añadió.