La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Física 2019 a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, debido a “sus contribuciones a nuestro entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos”, según indicó en un comunicado.
Al canadiense Peebles, de la Universidad de Princeton, le corresponde la mitad del premio por sus “descubrimientos teóricos sobre la cosmología”. Mientras, los suizos Mayor y Queloz, de la Universidad de Ginebra, son reconocidos por descubrir los primeros planetas fuera del sistema solar.
BREAKING NEWS:
The 2019 #NobelPrize in Physics has been awarded with one half to James Peebles “for theoretical discoveries in physical cosmology” and the other half jointly to Michel Mayor and Didier Queloz “for the discovery of an exoplanet orbiting a solar-type star.” pic.twitter.com/BwwMTwtRFv— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2019
Entendiendo al universo
Según la Academia de Ciencias de Suecia, las ideas de Peebles (1935) fueron claves para la transformación de la cosmología durante los últimos 50 años. Se pasó de “especulación a ciencia” y su “marco teórico, desarrollado desde la mitad de la década de los sesenta, es la base de nuestras ideas contemporáneas sobre el universo”.
El físico canadiense se basó en el modelo del Big Bang, que describe el universo desde su origen hace 14 mil millones de años, cuando era extremadamente caliente y denso, y cómo fue expandiéndose, haciéndose más frío. Gracias a herramientas teóricas y cálculos, Peebles interpretó la radiación residual de la “infancia del universo y descubrió nuevos procesos físicos”.
Los cálculos de Peebles muestran que solo se conoce 5% de todo el universo, es decir, la materia de la que están hechos los planetas, las estrellas, los árboles o nosotros. El resto, 95%, es materia y energía oscura, todavía desconocida por nosotros. “Este es el misterio y el desafío de la física moderna”, indica la Academia de Ciencias.
Descubriendo nuevos horizontes
Por su parte, Michel Mayor y Didier Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar en octubre de 1995. Se trataba del planeta 51 Pegasi b, un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Desde entonces se han descubierto más de 4.000 exoplanetas.
“(Estos descubrimientos) desafían nuestras ideas preconcebidas sobre los sistemas planetarios y fuerzan a los científicos a revisar las teorías de los procesos físicos detrás del origen de los planetas. Con numerosos proyectos en planes para empezar a buscar exoplanetas, podríamos contestar eventualmente la eterna pregunta de si hay vida ahí afuera”, asegura la Academia.
“Fue el descubrimiento más emocionante de toda nuestra carrera y recibir un Premio Nobel es simplemente increíble”, dijeron los dos profesores de la Universidad de Ginebra en un comunicado, tras conocer el anuncio. Y no es para menos. No solo inició una revolución en la astrofísica sino que además, junto con el trabajo de Peebles, cambió la forma en la que entendemos el universo.
Leer más en Cambio16.
Leer también: Nobel de Medicina para los descubridores de la adaptabilidad de las células a la disponibilidad de oxígeno
El Nobel premia a los descubridores de cómo las células se adaptan al oxígeno disponible