El Villarreal-Atlético se jugará en España. El Juzgado de lo Mercantil en Madrid determinó que este partido correspondiente a la decimosexta jornada de liga no se jugará en Miami, ante los planes de La Liga de internacionalizar el fútbol español.
MODIFICACIÓN | El #VillarrealAtleti de la jornada 16 de #LaLigaSantander se disputará finalmente el viernes 6 de diciembre a las 21:00 horas. pic.twitter.com/qTzGHTMw15
— LaLiga (@LaLiga) November 15, 2019
De esta manera, el tribunal capitalino ha frustrado por segunda vez los intentos de La Liga y de Javier Tebas, su presidente, para llevar un partido fuera de las fronteras españolas. La temporada pasada también se quiso organizar el Barcelona-Girona en La Florida.
Asimismo, el Juzgado determinó que La Liga debe pagar el coste del juicio a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
No habrá juego fuera de España
«La Justicia ha resuelto no estimar medidas cautelares sobre la autorización por parte de la RFEF para la celebración de este partido oficial de LaLiga en Miami», reza el comunicado emitido por LaLiga.
El organismo, presidido por Tebas, se encarga de organizar el campeonato de la liga española; no obstante, el campeonato pertenece a la RFEF, por lo que necesita los permisos de la Federación, presidida por Luis Rubiales.
En el comunicado, La Liga subraya que la decisión «no prejuzga el fondo del asunto, el cual será resuelto en la vista definitiva el próximo mes de febrero de 2020».
Asimismo, el organismo insiste que el nuevo intento de llevar un partido a Miami es parte de un plan de internacionalización del fútbol español: «Se trata de una estrategia a largo plazo para el crecimiento internacional, por lo que esperamos que a partir de esa fecha LaLiga pueda llevar a cabo la organización de un partido oficial fuera de nuestras fronteras».
Tensión entre La Liga y la RFEF
Tebas, por su parte, también reaccionó. «Me he leído la medida cautelar, lo que el juez ha dicho no nos quita la razón, lo que ha dicho es que no ve que exista riesgo de que si no se celebra el partido ahora perdamos el derecho de hacerlo. Iremos a juicio en febrero, y es ahí que se decidirá el derecho de jugar un partido fuera de nuestras fronteras. No ha entrado en el fondo del asunto».
«Para el desarrollo de nuestro fútbol, si queremos seguir creciendo, si queremos estar en la vanguardia del fútbol mundial, tenemos trabajar con los aficionados fuera de España», indicó el presidente de La Liga.
🔴 La Justicia da la razón a la @rfef frente a La Liga y desestima su petición de jugar el partido en Miami.
🔗 https://t.co/9IjTX43f91 pic.twitter.com/hkSXE6sJlj
— RFEF (@rfef) November 15, 2019
«Tenemos una responsabilidad social de crecer, porque creamos muchos puestos de trabajo alrededor de esta industria. Creo que tenemos que seguir trabajando, seguir creciendo y ver lo hay fuera, como lo hacen las grandes ligas del deporte como la NBA o la NFL», agregó Tebas.
Por el otro lado, Rubiales también emitió un comunicado a través de la RFEF y fue mucho más directo en esta disputa institucional, al pedir «la dimisión del presidente de La Liga e insta a los clubes a dialogar».
Además. la RFEF asegura que el Juzgado sostiene que LaLiga «no es un ente independiente, sino que forma parte de la RFEF y sus actuaciones deben coordinarse con la Federación».
Rubiales lamenta que «el presidente de La Liga ha judicializado todas las cuestiones habidas y por haber», y reafirma que es una «actitud que se puede considerar de total desprecio del presidente de La Liga por las normas de la FIFA, de la UEFA, así como de la RFEF».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: David Villa, el delantero del momento perfecto