El uso obligatorio de mascarilla en el transporte público finaliza el 7 de febrero, pero se mantendrá en los centros sanitarios, clínicas de todo tipo y farmacias de España. La ministra de Sanidad Carolina Darias dijo que la medida se toma por la muy estable situación epidemiológica del país.
La previsión inicial para levantar el uso obligatorio de la mascarilla estaba pautada inicialmente para finales de la temporada de infecciones agudas, hacia marzo. No obstante, los especialistas recomendaron adelantar los tiempos al verificar que el estado epidemiológico ha permanecido estable pese a no existir otra restricción que el cubreboca.
A propósito del cambio de norma, Fernando Simón, director de CCAES del Ministerio de Sanidad, indicó que la ciudadanía deberá ser mucho más responsable. “Cuando tenemos síntomas deberíamos actuar de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a los demás. Sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio”, dijo.
Sin mascarillas
Luego de más de dos años y medio, los españoles podrán hacer uso del transporte público sin mascarilla. No será obligatoria en trenes, aviones, metros, autobuses o taxis. Los expertos piden responsabilidad a los ciudadanos al respecto, tomando en cuenta la reciente situación vivida en China con un repunte de contagios de covid luego de levantar las restricciones.
Ignacio López Goñi, doctor en Biología por la Universidad de Navarra, señaló que las mascarillas obligatorias dejaron de tener sentido. “Son muy eficaces en reducir la posibilidad de contagio de patógenos respiratorios que se transmiten por aerosoles. Su uso es muy eficiente en sitios cerrados y con mala ventilación. Si en cines, teatros, restaurantes o discotecas la mascarilla no es obligatoria, no tiene sentido que lo sea en el transporte público”, dijo.
Al igual que Simón, cree que el uso de mascarillas es un acto de responsabilidad que debió explicarse mejor para que cada uno use la mascarilla cuando tiene síntomas, si se va a reunir con personas más vulnerables (ancianos, bebés o pacientes con otras enfermedades).
Óscar Zurriaga, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, dijo que el uso obligatorio de la mascarilla no se retira por su inutilidad, se retira la obligatoriedad. «La situación no aconseja seguir manteniéndola”, subrayó.
La covid-19, una emergencia de salud pública mundial
Mientras España se prepara para dejar atrás el uso obligatorio de la mascarilla, la Organización Mundial de la Salud anunció que mantendrá el nivel máximo de alerta para la pandemia de covid-19. Tras 3 años exactos de ser declarada la enfermedad como urgencia de salud pública internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, considera que aún es una peligrosa «enfermedad infecciosa».
La medida permanece en vigencia por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS. Sin embargo, ya se estima que la pandemia “entró en una fase de transición” y el nivel de alarma puede terminar en los próximos meses.
Las cifras oficiales de la OMS indican que han muerto a causa de la pandemia 6.804.491 personas hasta el 27 de enero de 2023. Sin embargo, tanto la organización como los expertos en salud coinciden en que la tasa de decesos es considerablemente más elevada.