El presidente francés, Emmanuel Macron, le dejó claro al primer ministro británico, Boris Johnson, que ya «no hay tiempo para un nuevo acuerdo» para el Brexit.
Johnson hizo una breve gira por Berlín y París con el fin de buscar apoyo en las principales economías europeas para reabrir el acuerdo de salida. Sin embargo, el mandatario francés no cedió y cree que es imposible pactar un nuevo acuerdo.
The relationship between the United Kingdom and France is, in my view, essential and unwavering. In your decision to visit Paris, @BorisJohnson, I see the need to maintain this special relationship. Let’s work together! pic.twitter.com/xk8m1DCAVB
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 22, 2019
«En el próximo mes no encontraremos un nuevo acuerdo» del Brexit, afirmó Macron tras su encuentro con Johnson. Sin embargo, dejó la puerta abierta ante la búsqueda de una nueva solución «en el marco de lo que ya se ha negociado».
Macron se enfocó principalmente en la polémica cuestión de la salvaguarda irlandesa, lo que consideró como un mecanismo «indispensable» para conservar la integridad del mercado único y la estabilidad política en Irlanda.
París cerrada a un nuevo acuerdo
Macron ya había dejado clara su postura desde antes de la reunión. El pasado miércoles señaló que «la renegociación en los términos propuestos por los británicos no es una opción», cuestión que ha mantenido desde sus encuentros con el negociador de la UE, Michel Barnier.
«Estoy esperando las aclaraciones de Boris Johnson», dijo el presidente francés. Asimismo, se mostró optimista por sostener unas conversaciones con Londres «lo más amigables y fraternales posibles».
EN DIRECT | Déclaration conjointe avec @BorisJohnson, Premier ministre du Royaume-Uni. https://t.co/nH2PdWICrI
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 22, 2019
Por otra parte, Macron dijo que un «Brexit duro sería responsabilidad del gobierno británico, el cual siempre tiene la posibilidad hasta el último segundo de retirar el Artículo 50».
El mandatario francés aseguró que el futuro del Reino Unido «pase lo que pase, sólo puede encontrarse en Europa». Pero aclaró que él siempre «ha respetado la decisión de Reino Unido de abandonar la UE».
Johnson afirmó en el Elíseo que entiende la voluntad de «proteger el mercado único». Sin embargo, insistió en que «tenemos tiempo para encontrar una solución en la frontera».
Merkel le da esperanzas a Johnson
El premier británico sostuvo este miércoles una reunión en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. La alemana, por su parte, abrió la puerta a una posible renegociación del acuerdo del Brexit «en los próximos 30 días».
«La salvaguarda es la expresión de un problema no resuelto. En el momento en que se resuelva el problema esta no será necesaria», dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con Johnson.
Today I travelled to Berlin to meet with Chancellor Merkel. This is a relationship that is so important for the UK, there are so many areas in which we work powerfully together. We in the UK want a deal and I believe that we can get one. 🇬🇧🇩🇪 pic.twitter.com/tbDgbhhuc6
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 21, 2019
La canciller agregó que «se trata de definir las futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, y entre Irlanda e Irlanda del Norte. Es algo que podemos tardar dos años en resolver, pero que también se puede hacer en 30 días».
El británico consideró que es un plazo un tanto ajustado para lograr un acuerdo y subrayó que desea una salida negociada. No obstante, mantuvo firme su postura y calificó de «inaceptable» el ‘backstop’.
«La salvaguarda tiene que desaparecer, si eso es posible, entonces tendremos avances», dijo el primer ministro británico.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: UE rechaza petición de Johnson para reabrir acuerdo del Brexit
UE rechaza petición de Johnson para reabrir acuerdo del Brexit