Hasta ahora no hay evidencia de que existan los ovnis, pero su existencia tampoco se puede descartar. Es la conclusión de la inteligencia y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en el último informe al respecto. No obstante, reconocen que es difícil explicar los misteriosos eventos observados y grabados por pilotos militares en el cielo. Mientras muchos consideran que se trata de avistamientos extraterrestres, otros insisten que se trata de fenómenos naturales o de actividad humana.
Los objetos voladores no identificados tienen casi un siglo siendo noticia ante los numerosos fenómenos e incidentes extraños avistados. Están asociados con teorías de conspiración y rechazados por los escépticos, y han sido grabados y difundidos en Internet una y otra vez. De hecho, en el informe citan unos 120 incidentes en los últimos 20 años. Señalan que nada tienen que ver con lo desconocido o con secretos militares estadounidenses o tecnología secreta en desarrollo. Por tanto, es imposible descartar absolutamente la existencia de alienígenas.
Los secretos del Pentágono tienen fecha de caducidad
Antes del 25 de junio el Pentágono debe entregar al Congreso una versión no clasificada del informe con las conclusiones firmes y detalladas de los archivos secretos del Gobierno de los Estados Unidos sobre ovnis u “objetos voladores no identificados”, tras años de avistamientos y registros.
Aunque parte del informe permanecerá en secreto y solo se hará pública una versión reducida del informe, los expertos en alienígenas aseguran que existen más avistamientos de los que se han hecho públicos. Y que hay casos en los que no se tiene explicación para algunos.
Los archivos deben contener análisis detallados de datos e información de inteligencia sobre ovnis recopilados por la Oficina de Inteligencia Naval, el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPFT) y el FBI. Asimismo, debería describir de forma detallada un proceso interinstitucional para garantizar la oportuna recopilación de datos y el análisis centralizado de todos los informes de fenómenos aéreos no identificados para el Gobierno Federal. Además de designar a un funcionario responsable de ese proceso.
Pero lo más importante, según la directiva de la Comisión de Inteligencia del Senado, es que el informe del Pentágono debe identificar cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional planteada por los ovnis. Y luego evaluar si alguno de los adversarios de la nación podría estar detrás de dicha actividad.
Avistamientos de ovnis y tecnología extraterrestre
Todo comenzó el año pasado, cuando el Pentágono compartió tres videos cortos de forma oficial. El primero de 2004 y los otros dos de 2015, donde se ve lo que parecen ser varios objetos voladores no identificados que se mueven rápidamente mientras son grabados por cámaras infrarrojas. Tras varios meses de especulaciones en todo el mundo, dicha entidad confirmó la veracidad de estas grabaciones.
Posteriormente, se difundió un último video de 2019. Esta vez los encargados fueron el cineasta Jeremy Corbell y el reportero George Knapp. La grabación muestra imágenes de una misteriosa nave triangular que volaba junto a otros tres objetos extraños. Justo encima de un buque de guerra en San Diego, California, Estados Unidos.
Desde ese momento se ha teorizado que se trata de tecnología extraterrestre. Sin embargo, el Departamento de Defensa indicó que podría tratarse de objetos que abarrotan cada vez más el espacio aéreo. Como los globos meteorológicos, globos metálicos de fiesta, drones aficionados y profesionales. Incluso señalan que es posible que se trate de equipos tecnológicos de rivales estadounidenses, como de China o Rusia.
Objetos que se comportan de formas no explicadas
El director de la Sociedad para la Investigación del Fenómeno OVNI (GEP) en Alemania, Hans-Werner Peiniger, se interesó por los ovnis a los 15 años y desde entonces los ha investigado por casi 50 años. Para Peiniger, la abrumadora mayoría de estos fenómenos tienen explicaciones naturales o artificiales. «Desde 1972, hemos investigado aproximadamente 4.500 avistamientos y solo alrededor al 5% no le pudimos encontrar una explicación comprensible», insiste.
Esa mayoría del porcentaje son a menudo globos de helio como los que se ven en las ferias, insectos en vuelo que pueden aparecer como un platillo volante en las fotos, fenómenos meteorológicos o satélites, asegura el experto en ovnis. Mientras que el otro 5% «quizás son fenómenos naturales que simplemente no podemos explicar todavía».
Una encuesta de Gallup de 2019 mostró que un tercio de los adultos estadounidenses creenn que al menos en algunos casos, los avistamientos extraterrestres involucraban naves espaciales alienígenas reales. Sin embargo, una mayoría del 60% cree que todos estos fenómenos pueden explicarse por la actividad humana o situaciones naturales. Un 7% adicional no está seguro. Lo que sí es cierto es que ya no es solo un tema de quienes creen en la ciencia ficción o se apasionan por tratar de explicar lo inexplicable.
En agosto del año pasado se formó el Grupo de Trabajo de Fenómenos Aéreos No Identificados precisamente para mejorar su comprensión y obtener información sobre la naturaleza y los orígenes de las UAP. El grupo de trabajo debe detectar, analizar y catalogar los fenómenos aéreos no identificados que potencialmente podrían representar una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Lea también: