Sin dejar de lado sus luchas diarias por la igualdad y por los derechos de la mujer, algunos movimientos feministas han salido a las calles y plazas para rechazar la avanzada militar rusa contra Ucrania. Activistas del grupo Femen en Francia y España vocearon “No a la guerra de Putin” y repudiaron las muertes y el creciente número de refugiados.
A pocas horas del Día Internacional de la Mujer, estas agrupaciones se incorporan al clamor de ciudadanos, gobiernos e instituciones por el cese a los bombardeos. Con sus acostumbrados torsos desnudos y consignas pintadas en sus cuerpos, rechazaron la acción bélica de Vladimir Putin.
«No pasarán» se leía, en castellano y en ucraniano, en un gran cartel que las manifestantes portaban a las afueras de la Embajada de la Federación de Rusia en España, en Madrid. En clara alusión a las tropas rusas que avanzan con propósitos específicos en territorio ucraniano.
Al grito de «paz para Ucrania», las integrantes de Femen reclamaron el fin de «la guerra de Putin». La protesta se desarrolló de forma pacífica mientras lanzaban flores al aire y coreaban lemas como «Stop Putin’s War».
“La protesta que hemos llevado a cabo hoy (el domingo) ha sido decidida y consensuada por el grupo español de Femen. Con el fin de apoyar a la población civil ucraniana que está sufriendo las consecuencias de una guerra. Solidaridad, empatía y apoyo”, indicó el colectivo.
Asimismo recordó que el «‘No Pasarán’ es el lema antifascista empleado durante la Guerra Civil española. Ahora queremos retomarlo para apoyar a la población ucraniana en su resistencia contra el terror fascista. También decimos no a la violencia, al machismo, la LGTBIfobia y racismo de Putin».
Femen repudia acción bélica de Putin
Femen es un grupo feminista de origen ucraniano, fundado en Kiev en 2008 por Anna Hutsol, Oksana Chatchko y Oleksandra Shevchenko. El movimiento está representado en ocho países europeos. Su presidenta es Inna Shevchenko y, desde Francia, pidió el fin de la ofensiva militar.
El grupo se hizo conocido internacionalmente por organizar acciones, esencialmente en topless, con el objetivo de defender los derechos de las mujeres. También por la democracia y en contra la corrupción, entre otros.
Shevchenko dijo en el canal francés BFMTV-RMC que ella es de Kherson, una localidad al sur de Ucrania donde viven muchos de sus familiares. El ejército ruso afirmó haber tomado esa ciudad portuaria tras feroces combates en las últimas horas. «Mi familia está atrapada en esta ciudad que se encuentra en una zona de guerra activa. Están en refugios antiaéreos», aseguró la activista feminista.
«La gente no puede creer que de repente su vida se haya convertido en un terror. Esta nación, con su larga historia, su cultura, su idioma, a pesar de lo que dice Putin, estaba en el camino de la emancipación. Con un fuerte deseo de mostrar su aspiración pro-europea, pro-democrática. La existencia misma de este país es cuestionada por Putin y la voluntad de los ucranianos de elegir su propio destino”, afirmó la presidenta de Femen.
“Todo esto es horrible, repudiable, condenable. Familias enteras son masacradas por el Ejército ruso”, agregó.
Mientras tanto, integrantes de Femen Francia acudieron a la Torre Eiffel para hace sentir su rechazo a la guerra y a Putin.
Ucrania debe pertenecer a la UE
El grupo, que se hizo presente en la emblemática torre parisina, más nutrido y con mayor vistosidad, manifestó en contra del conflicto. Las jóvenes de Femen, portando banderas de Ucrania y antorchas de colores amarillo y azul, rechazaron las acciones de Putin.
“Femen se moviliza desde sus orígenes, en Ucrania, contra el régimen dictatorial y criminal de Putin. Contra sus terribles y asesinas decisiones políticas. Contra la guerra que libra incluso contra su propia gente en Rusia”, indicó el colectivo.
En un pronunciamiento, el movimiento denunció que “Vladimir Putin ha tomado como rehén a toda Ucrania, los civiles están siendo asesinados y torturados. No pueden huir. Putin está borrando un país del mapa”. Por tanto, “apoyamos y gritamos en apoyo al pueblo ucraniano libre e independiente que vive el horror desde hace once días”.
Con los lemas #StopPutinsWar, #PutinWarCriminal en el pecho, las activistas de Femen exigieron además “la independencia territorial de Ucrania. Y la aceleración del proceso de integración de Ucrania en la Unión Europea. Para que, entre otras cosas, pueda beneficiarse de la cláusula de defensa mutua. Firmada en 2007 por los países miembros durante el Tratado de Lisboa. La UE debe reconocer oficialmente que Ucrania es un estado que comparte nuestros valores democráticos. Los ucranianos han cometido un solo crimen: luchar por su libertad, por su deseo de ser soberanos”.
Femen insistió en “reaccionar con firmeza ante la violencia absoluta que ejerce un dictador como Putin. Con ambiciones imperialistas cuya marca es el enfrentamiento y la represión”,
Sin respeto a las protestas ni a la edad
En otra manifestación, en San Petersburgo, arrestaron a una mujer de la tercera edad. Protestaba contra la invasión rusa de Ucrania.
Yelena Osipova, de 77 años de edad, una conocida activista y artista que sobrevivió al asedio de Leningrado por parte de la Alemania nazi cuando era bebé, participó en una protesta. Portaba dos pancartas en las que instaba a los soldados a deponer las armas.
Las autoridades rusas la detuvieron mientras la multitud coreaba consignas contra la guerra a su alrededor. El video de su arresto circuló bastante en Twitter y Reddit, donde los usuarios de las redes sociales la elogiaron por su coraje y valentía. Mientras condenaban la represión de Rusia hacia las protestas contra la guerra.