La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un nuevo récord de 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, frente a las 403,3 ppm en 2016.
Los niveles de gases de #EfectoInvernadero han alcanzado un nuevo récord y no hay previsiones de que esta tendencia vaya a cambiar, dice el nuevo boletín de la OMM @WMO https://t.co/TBTmEAVI2g Es necesario reducir las #emisiones para evitar impactos irreversibles #AcuerdoDeParís pic.twitter.com/2LfdhLoan1
— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) November 22, 2018
Además, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), no hay señales de que la tendencia se pueda revertir.
Las preocupantes cifras fueron publicadas por la OMM en su Boletín anual de gases de efecto invernadero.»La ciencia es clara. Sin reducciones rápidas del CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. La ventana de oportunidad para la acción está casi cerrada», dijo en un comunicado el secretario general del organismo de Naciones Unidas, Petteri Taalas.
La OMM dijo que la tasa de aumento estaba en línea con el nivel de crecimiento promedio de la última década.
Cifra de hace millones de años
La última vez que la atmósfera de la Tierra concentró una cantidad de CO2 comparable a la actual fue entre tres y cinco millones de años atrás. El resultado fue una temperatura entre 2 y 3 grados más alta y el nivel del mar entre 10 y 20 metros mayor que el actual, según el secretario Taalas.
WMO annual Greenhouse Gas Bulletin shows that concentrations of CO2 and other heat-trapping gases reach new record, driving #climatechange, more extreme weather, sea level rise and ocean acidification Details at https://t.co/1QnACIK4Jd pic.twitter.com/HR0ynwecgm
— World Meteorological Organization (@WMO) November 22, 2018
El Boletín de la OMM también revela que ascendieron las concentraciones de metano y óxido nitroso, en tanto que reapareció el CFC-11, un potente gas de efecto invernadero que agota el ozono, regulado en el marco de un acuerdo internacional para proteger la capa de ozono.
Desde 1990 se ha producido un incremento del 41% del forzamiento radiativo total, causado por los gases de efecto invernadero de larga duración.
El CO2 es responsable de un 82% del aumento del forzamiento radiativo durante los últimos diez años, según las cifras proporcionadas por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos de América que se citan en el Boletín de la OMM.
PNUMA se pronunciará el 27 de noviembre
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicará el 27 de noviembre el Informe sobre la disparidad en las emisiones, en el que se siguen de cerca los compromisos políticos contraídos por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
The new @WMO report shows that carbon dioxide in the atmosphere – which contributes greatly to global warming – has increased to levels not seen in 3 million years. More reason for urgent and ambitious #ClimateAction. https://t.co/82TV4oN9zq pic.twitter.com/BnbfQJywHl
— António Guterres (@antonioguterres) November 22, 2018
Los informes de la OMM y el PNUMA vienen a sumarse a las pruebas científicas aportadas por el Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el calentamiento global de 1,5 °C.
Este informe establece que las emisiones netas de CO2 deben reducirse a cero hasta aproximadamente 2050 para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.
Asimismo, en el Informe se muestra que si se contiene el incremento de la temperatura por debajo de los 2 °C, se reducirán los riesgos para el bienestar humano, los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
“El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y aún más en los océanos. Hoy en día no existe una varita mágica para eliminar todo el CO2 excedentario de la atmósfera”, advirtió Elena Manaenkova, Secretaria General Adjunta de la OMM.
“Cada fracción de grado que contribuye al calentamiento global importa, al igual que cada parte por millón de gases de efecto invernadero”, añadió.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/energia16/solarpack-salida-bolsa-capital/