El cambio climático ha acelerado el aumento del nivel del mar a nivel mundial al ritmo más rápido en más de 3.000 años. Los nuevos datos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense indican que para 2050 el nivel del mar aumentará un promedio de 25 a 30 centímetros en todo el territorio estadounidense. La conclusión ha conmocionado y puesto en alerta a millones de ciudadanos y expertos. La subida prevista para las próximas tres décadas iguala la registrada en los últimos 100 años.
Los niveles de los océanos a lo largo de las costas estadounidenses llegarán a un nivel tan alto que creará un profundo aumento en la frecuencia de las inundaciones costeras. Incluso en ausencia de tormentas o fuertes lluvias. Probablemente, el agua llegará a las calles a no ser que se tomen medidas en más y más comunidades.
El análisis brinda proyecciones década por década para el aumento del nivel del mar en los próximos 100 años. Para ello, los científicos se basaron en datos de mareógrafos e imágenes satelitales, así como en modelos de vanguardia del informe más reciente de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
William Sweet, oceanógrafo del Servicio Nacional Oceánico de la NOAA, dijo que gracias a los avances en el modelado de la capa de hielo y mejores datos de observación pudieron obtener proyecciones a corto plazo más definitivas que nunca. “Desafortunadamente, habrá un cambio en el régimen de inundaciones”, señaló.
Hay que tomar medidasd en todas las comunidades
A raíz del análisis, expertos y ciudadanos se preguntan si no basta con la información que existe hasta el momento para tomar medidas inmediatas. Los autores explican que incluso si el mundo tomara medidas rápidas y contundentes para frenar las emisiones de carbono, el aumento del nivel del mar es inminente. Hágase lo que se haga su trayectoria está establecida en los próximos 30 años.
Un aumento de 25 a 30 centímetros del nivel del mar en 28 años pondría unos 140.000 hogares en riesgo de «inundación crónica» o inundaciones cada dos semanas, en promedio. En lugares como Charleston o Carolina del Sur las inundaciones por marea alta se han cuadruplicado desde la década de los setenta. Mientras que desde Luisiana hasta Nueva Jersey y la costa este de Maryland, han tenido que tomar decisiones importantes y realizar grandes inversiones, pues las inundaciones se han vuelto más comunes y costosas.
Un llamado de atención
El informe revela que ninguna comunidad estará a salvo. Las que han evitado ser afectadas tarde o temprano tendrán que comenzar a lidiar con estos problemas y tomar medidas para contrarrestarlos.
Sin embargo, el hecho de que sea inminente no quiere decir que hay cruzarse de brazos y esperar que suceda. Todavía queda mucho por hacer si queremos evitar que los niveles del nivel del mar aumenten de manera descomunal. Para que se estabilice en aproximadamente dos pies por encima del promedio histórico o aumenten casi ocho pies es necesario reducir la cantidad de contaminación que calienta el planeta, la mayoría proveniente de la quema de combustibles fósiles.
“Este informe es una llamada de atención para los EE UU, pero es una llamada de atención con un resquicio de esperanza”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad. Asegura que gracias al nuevo análisis de la agencia el mundo tiene a la mano la información necesaria para actuar ahora y posicionarnos mejor para el futuro.
Insisten que si las naciones no logran alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales, se corre el riesgo de desestabilizar la capa de hielo de la Antártida y crear condiciones para un aumento catastrófico del nivel del mar en el futuro.
Y es que para el año 2100, si el calentamiento supera los 2 grados por encima de los niveles preindustriales, existe al menos un 50 % de posibilidades de que el nivel del mar aumente en promedio unos 50 centímetros a nivel mundial.
El aumento del nivel del mar traerá más inundaciones
Años anteriores las costas de los EE UU se han visto afectadas por severas inundaciones, pero a medida que el nivel del mar continúa subiendo (y a ritmos sin precedentes) son cada vez más las comunidades que sufren más inundaciones sin siquiera haber llovido, pues el agua salada brota de los desagües pluviales y se derrama a las calles sin una gota de lluvia.
De aquí a 2050, ocurrirán aún más inundaciones, pero más leves, según la NOAA. Un estimado de 10 veces al año durante la marea alta. Mientras que los eventos más significativos y destructivos, como los de años anteriores y que actualmente tienen un 4 % de posibilidades de ocurrir en un año determinado, podrían ocurrir dos veces por década.
Esto significa que las comunidades costeras deben ir planificando cómo actuar ante más inundaciones regulares, y que probablemente las calles quedarán inundadas la mayoría del tiempo. Especialmente en lugares que ya han sido afectados en el pasado, donde el desarrollo costero y el hundimiento de la tierra agravan los riesgos del aumento del nivel del mar.
Las autoridades deberán invertir en mejorar sus sistemas de aguas para hacer frente a la llegada del agua salada. Algo similar con las casas, calles y en general toda la infraestructura. Incluso podría afectar la calidad del agua. «Un impacto de la vida real que influirá en las decisiones diarias», dijeron los científicos.