Por Cambio16
12/1/2018
____________
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de dos antibióticos. Se trata de Genta Gobens y Gentamicina Braun. La causa es que contienen un nivel de histamina en el principio activo superior al límite establecido.
FACUA-Consumidores en Acción alerta de la retirada y devolución a los laboratorios de estos medicamentos. Los fármacos han sido fabricados por B. Braun Medical y Laboratorios Normon respectivamente.
Nivel de histamina
El nivel de histamina que contiene la sustancia activa gentamicina es superior al límite establecido.
Se trata de las primeras alertas farmacéuticas lanzadas por este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, en 2018. Afectan a numerosos lotes de los dos fármacos. En total, veintisiete retirados. Cuatro de Gentamicina Braun y veintitrés de Genta Gobens.
La gentamicina es un potente antibiótico que actúa como un importante dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares. Provoca la contracción de la musculatura lisa.
Los medicamentos Gentamicina Braun y Genta Gobens se utilizan para eliminar graves infecciones en sangre (septicemia). También de la piel y tejidos subcutáneos y blancos (incluyendo quemaduras), graves de las vías respiratorias (incluyendo pacientes con fibrosis quística), del sistema nervioso central (incluyendo meningitis y ventriculitis), complicadas y periódicas de las vías urinarias cuyo tratamiento no sea posible con otros antibioticos más indicados, óseas (incluyendo articulaciones), intraabdominales y gastrointestinales (incluyendo peritonitis) y endocarditis bacteriana (infección de la parte interna del corazón).
La Aemps ha señalado que tienen un defecto de clase dos, el segundo más grave en la clasificación del órgano del Ministerio de Sanidad.
Comprobar el lote
FACUA aconseja a los usuarios que se encuentren en tratamiento con alguno de estos dos fármacos que revisen el número de lote. Tienen que comprobar si está afectado por alguna de las dos alertas de la Aemps. En caso de que sí sea uno de los afectados, debe acudir a la farmacia donde lo adquirió para cambiarlo. También tiene la posibilidad de contactar de manera directa con las empresas comercializadoras de los fármacos para gestionar el cambio.