El confinamiento tan prolongado por la crisis sanitaria, ocasiona desajustes emocionales en muchas personas, especialmente en los niños. Los pequeños de casa están siendo afectados por la ausencia de sus amiguitos, de sus juegos, del colegio, de su rutina social. Surgen entonces cuadros de ansiedad y depresión que hay que atender en ese eslabón tan débil de la cadena familiar.
En la última encuesta internacional de Save the Children, cuatro de cada diez menores presentan síntomas de ansiedad a causa del confinamiento.
La ONG entrevistó a más de 6.000 niños, niñas y familias en Alemania, Finlandia, España, Estados Unidos y Reino Unido. El estudio fue hecho con el fin de conocer cómo está afectando esta crisis su estado emocional y psicológico.
La investigación reveló que prácticamente uno de cada cuatro niños sufre ansiedad por el aislamiento social. Y muchos de ellos corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión.
Save the Children señaló que los sentimientos de impotencia, soledad y miedo a la exclusión, son comunes en cualquier epidemia. Pero advirtió que la falta de juegos al aire libre, así como el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden provocar en los niños y niñas problemas de salud mental.
CAMPAÑA: Colocamos una mascarilla en las fotos de Pedro Sánchez, Pablo Casado o Isabel Díaz Ayuso cuando eran niños para que prioricen a la infancia y a las familias vulnerables en los planes de respuesta a la emergencia por la Covid-19 #QueNadieQuedeAtrás https://t.co/WVngEv8eGz
— Save the Children Es (@SaveChildrenEs) May 21, 2020
A pesar de que varios países han comenzado a desbloquear gradualmente las medidas de aislamiento, muchas escuelas permanecen cerradas, afectando a casi 1.300 millones de estudiantes en el mundo.
La organización alertó que este distanciamiento social y la imposibilidad de ir al colegio deja a los niños y niñas que sufren violencia o pobreza en una situación especialmente vulnerable.
Niños con ansiedad por confinamiento
En el caso de España y tras 2.000 consultas a familias de hogares con pocos recursos, 25% aseguraba que ha aumentado el estrés y los problemas de convivencia.
El sondeo observó en que 4 de cada 10 hogares los niveles de estrés y problemas de convivencia habían aumentado. En buena medida por las malas condiciones de habitabilidad y el tamaño reducido de las viviendas.
La ONG alerta de que «muchos de ellos podrían padecer trastornos psicológicos permanentes, como depresión».
¿Cómo Manejar la Ansiedad en Niños?https://t.co/t7UniwJTsy
— Psiqueduelo (@psiqueduelo) May 26, 2020
Santiago Gil, psiquiatra en un centro de salud mental infantojuvenil de Madrid dijo que “es absolutamente normal que los niños sientan ansiedad en estas circunstancias. Al igual que ocurre con los adultos, pero los menores no tienen las mismas herramientas mentales para lidiar con este nuevo sufrimiento».
Esta situación se agrava más en los casos de autismo o con problemas de desarrollo, indicó en declaraciones a público.es.
Pidió calma a la mayoría de familias. «No hay que psiquiatrizar reacciones que son totalmente normales. Sería raro que los niños no lo estuvieran pasando mal, han perdido toda su rutina, que es fundamental para ellos. Es incluso sano que les pasen cosas».
Gil recordó que la ansiedad tiene muchas formas de manifestarse y que no siempre es identificada por los padres ni es necesaria la atención médica. «Es importante hablar con ellos y que se expresen. También que sepan por qué ha pasado todo esto. Los niños son radares emocionales, pero no pueden contarse una historia que les calme», apuntó.
Lee también: Estrés, miedo y traumas psicológicos, daños colaterales del coronavirus