Por Cambio16
02/07/2017
Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia hace 9 días junto a su entrenador de fútbol están vivos. Así lo informaron las autoridades tailandesas tras ocho días de intensa búsqueda en la gruta de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.
«Encontramos a los 13 sanos y salvos», anunció Narongsak Osottanakorn, autoridad de la provincia de Chiang Rai. No obstante, el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia no será inmediato. Principalmente porque deben confirmar si están en condiciones de recorrer los tres kilómetros que los separan de la salida.
«Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear», añadió.
Los socorristas permanecerán dentro de la cueva con ellos hasta que estén en condiciones para recorrer los kilómetros inundados que los separan de la salida. Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas. Unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.
Según la versión oficial, los niños atrapados en una cueva de Tailandia se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento. Una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida. El esfuerzo de búsqueda internacional se prolongó durante más de una semana. Pero tuvo que ser suspendido en varias ocasiones por el aumento de agua que llenó secciones de la cueva y los obligó a retirarse por razones de seguridad.