Los niños asmáticos corren más riesgos de ser hospitalizados a causa de la COVID-19 que los que no tienen asma. Así lo aseveró un estudio llevado a cabo en Escocia. Los datos fueron recogidos por la sanidad pública en Escocia y publicados en Lancet Respiratory Medicine.
El estudio señala que los casos de niños asmáticos hospitalizados con COVID-19, son pocos y los decesos extremadamente raros.
La publicación analizó la proporción de hospitalizaciones luego de infección por coronavirus entre menores de 5 a 17 años, que tuvieran diagnósticos previos de asma. Se comparó esas cifras de ingresos hospitalarios con las hospitalizaciones de los menores que no padecían de asma. El estudio constató que el primer grupo fue hospitalizado de forma más frecuente.
La diferencia aumenta si se tiene en cuenta los casos más severos de niños asmáticos que tuvieron que ser hospitalizados o que recibieron tratamiento médico.
La hospitalización de niños por COVID-19 es excepcional, solamente el 1,5% requirió ingreso en un centro sanitario. Sin embargo, los investigadores recomendaron que los menores asmáticos sean priorizados en las campañas de vacunación. En cuanto a los decesos, son tan raros que el estudio no puedo extraer ninguna conclusión estadística al respecto.
Pacientes asmáticos sin mayor riesgo de contagio de COVID-19
En mayo del año pasado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica aseguró que los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma no tienen mayor riesgo de infectarse de SARS-CoV-2. Sin embargo, advirtió sobre la importancia durante la pandemia de que “no realicen modificaciones en su tratamiento habitual y lo tomen adecuadamente. La neumóloga y coordinadora del área de asma de SEPAR, Marina Blanco, aseguró los pacientes con asma no presentan un curso clínico más grave en caso de sufrir la COVID-19”.