Por Cambio16
09/03/2017
Nike lanzó una hijab para deportistas musulmanas. La Nike Pro Hijab ha estado en desarrollo durante un año, dijo la compañía. Varias atletas contribuyeron ideas al proceso y la patinadora Zahra Lari fue una de las que la probaron.
La hijab está hecha con un material ligero, elástico, que incluye hoyos diminutos y una parte trasera más larga, para que no se salga. Será producida en tres colores, negro, gris y obsidiana.
Lari, que tiene la mira en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, el año próximo, colocó fotos en las que luce la hijab en su página en Instagram. «¡No puedo creer que ha llegado finalmente!», escribió.
«El Nike Pro Hijab fue diseñado como un resultado directo de nuestros atletas musulmanes que nos manifestaron que necesitaban este producto» dijo Megan Saalfeld, una portavoz de Nike, a Al Arabiya. «Por ejemplo, la atleta olímpica emiratí, Amna Al Haddad -otra de las figuras que probó el producto- dijo nos dijo una vez durante una visita al laboratorio de la compañía en Oregon que tenía sólo un velo para usar y tenía que lavarlo a mano en el fregadero todas las noches durante las competiciones».
Para Nike, el producto abastece a los muchos atletas musulmanas que durante años han tenido más remedio que llevar el hiyab de tejidos tradicionales para competir en los deportes, telas que no son siempre ideales para un entrenamiento. El algodón, por ejemplo, retiene el agua, es decir, si se suda, va a permanecer húmedo en la cabeza. Nike resuelve este problema con un tejido de poliéster elástico y transpirable que absorbe la humedad. El velo se hace en una sola capa de la malla, y tiene una unión elástica que permite al usuario ajustar el hiyab a su cabeza. Un patinador de hielo, por ejemplo, necesita un mayor ajuste para girar. Nike también hizo la parte posterior del velo largo, así que no va a llegar fuera del pantalón durante la actividad.
La compañía dice que espera inspirar a más mujeres y niñas a involucrarse en los deportes. En países como Inglaterra, niñas musulmanas tienen tasas mucho más bajas de participación en los deportes. Una de las razones: la falta de ropa deportiva adecuada.
Solidaridad… y negocio
El hijab reafirma los valores inclusivos de Nike, pero además cumple una doble función. Por un lado, hará que Nike sea probablemente la marca vanguardia en el mercado de estas prendas, que sólo acaba de comenzar a surgir en los últimos años. Algunas marcas independientes ya habían recurrido a tejidos técnicos para satisfacer las necesidades de los atletas musulmanes femeninos.
Pero el hijab no viene solo: Nike también ha estado preparando desde hace unos años una fuerte incursión en el mercado de Oriente Medio, con apertura de tiendas en la región y el lanzamiento de su aplicación Nike + Training Club en árabe . A nivel mundial, proyecta la marca, el mercado islámico podría generar más de $ 5 billones de dólares para el año 2020.