El Gobierno federal de Nigeria destruyó más de un millón de vacunas anticovid caducadas de AstraZeneca. A finales de diciembre se llevó a cabo la eliminación de las dosis vencidas con el fin de garantizar a una población preocupada que habían sido retiradas de la circulación.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de Atención Primaria, Faisal Shuaib explicó: “Hemos retirado con éxito 1.066.214 dosis de AstraZeneca caducadas. Cumplimos nuestra promesa de ser transparentes con los nigerianos. La destrucción de hoy es una oportunidad para que los nigerianos confíen en nuestro programa de vacunación”.
El ejecutivo detalló que las vacunas anticovid expiraron en el mes de noviembre. Formaban parte de un lote de más de 2,5 millones de dosis que el país africano recibió los pasados 11 y 29 de octubre.
Shuaib afirmó que la escasez de vacunas en el continente obligó a Nigeria a recibir las dosis, a sabiendas de que su vida útil era corta. Especificó que al momento de recibir las donaciones de vacunas anticovid los países fabricantes estaban acumulando en sus almacenes. “Ofrecieron donaciones solamente cuando estaban a punto de caducar», dijo.
«Aun así, agradecemos las donaciones de esos países», agregó. Igualmente, Shuaib admitió que problemas en la logísticos influyeron en que las dosis anticovid expiraran antes de ser administradas.
Nigeria es el país más poblado de África. Su número de habitantes supera los 200 millones de personas. Menos del 3% de esa población ha recibido vacunas anticovid. Su registro de casos de Covid asciende a 227.378 casos con un registro de 2.989 fallecidos.
Vacunas anticovid marcan desigualdades
Diferentes instancias multilaterales han advertido de la desigualdad en la distribución de las vacunas anticovid. En los países de menos recursos aún existen personas que no han recibido una sola dosis. Mientras tanto, los países más ricos han puesto en marcha programas de refuerzo.
En noviembre de 2021 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) y el mecanismo COVAX de la OMS solicitaron a la comunidad internacional implementar normas estrictas a la hora de entregar vacunas anticovid a los países del continente.
Ambas instancias lamentaron en un comunicado conjunto que las donaciones enviadas a los países africanos se realizaran «con poca antelación y una vida útil corta». Eso dificulta a las autoridades sanitarias la planificación de las campañas de vacunación.