José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad, afirmó que los argumentos que indican que las movilizaciones durante el procés fueron «cívicas y pacíficas» es falso. Asimismo, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad durante los hechos del 1-O.
Juré por mi conciencia y honor cumplir con las obligaciones de mi cargo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución.
Y nadie está por encima de la Ley.
He defendido hoy la labor de @policia y @guardiacivil en el #JuicioDelProces
Y lo haré siempre. pic.twitter.com/BkzbWtJ79B— José Antonio Nieto (@ja_nietob) 4 de marzo de 2019
Las declaraciones de Nieto se enfocaron en desmontar las tesis de que la violencia de esos días vino por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, negó tajantemente las cargas policiales desmedidas y explicó que la Generalitat estaba advertida de que habría violencia durante el proceso fallido separatista.
«Proporcionado uso de la fuerza»
Por otra parte, justificó la presencia de las fuerzas del Estado ante la inoperancia durante esas horas por parte de los Mossos d’Esquadra, quienes no fueron desplegados para detener el referéndum ilegal.
Se retoma la sesión en el Tribunal Supremo. El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, responderá a las preguntas de la defensa https://t.co/Osn3vyRlst
— La Vanguardia (@LaVanguardia) 4 de marzo de 2019
«Yo ratifiqué y ordené que se pusiera en marcha el dispositivo sabiendo que lo haríamos solos, porque los Mossos no iban a colaborar», señaló Nieto en carácter de testigo ante el Tribunal.
«Se cumplió el objetivo marcado y se hizo con una adecuada proporción de fuerza», agregó, en defensa de la actuación de la fuerzas estatales.
El número dos de Interior destacó el cumplimiento del mandato judicial, la proporcionalidad del uzo de la fuerza y el «esfuerzo físico» de los funcionarios de Policía y Guardia Civil que habían comenzado su jornada desde la madrugada de ese 1 de octubre.
Independentismo y la «trampa» de la convivencia
Nieto también criticó el relato separatista y advirtió de la «trampa» que supone el argumento independentista de que lo que se buscó fue mantener la convivencia.
«Mantener la convivencia no pasaba por permitir el referéndum. Porque entonces veríamos cómo se pueden cometer delitos simplemente con un grupo de personas que los rodearan impidiendo la acción de la Justicia», afirmó Nieto.
«Hubo una resistencia muy intensa en muchos colegios y con violencia en algunos de ellos», añadió.
También mencionó los «actos de violencia» durante la huelga general del 3 de octubre y, anteriormente, los «incidentes violentos cada vez que la Guardia Civil actuaba contra la logística del referéndum», los cuales eran fomentados por los separatistas.
Responsabilizó a Trapero
Nieto responsabilizó a José Lluis Trapero, entonces mayor de los Mossos, por los actos del 1-O. Afirmó que la directiva de la institución de seguridad catalana sabía sobre el mandato judicial de impedir el referéndum, aún así no cuplieron con su obligación.
Asimismo, recordó que Trapero tuvo constancia de un «borrador» de plan que presentó durante una reunión entre los altercados del 20 de septiembre en la Consejería de Economía y la junta de seguridad del día 28.
Por otra parte, Nieto aseguró que el borrador de plan de acción de los Mossos era convenientemente insuficiente para el escenario planteado el 1-O.
El exsecretario de Seguridad asegura que Trapero pudo haber impedido lo sucedido durante el procés. «Si desde los Mossos se hubiera dejado claro que iban a impedir el referéndum, se hubiera desconvocado el referéndum, estoy completamente convencido».
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Según el ex ministro Zoido, la actuación policial del 1-O fue proporcionada
Según el ex ministro Zoido, la actuación policial del 1-O fue proporcionada