Por Erika Hidalgo López
30/04/2018
El Gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, iniciará una cruzada para buscar financiamiento y elevar en un millón de barriles por día la declinate producción de crudos livianos y medianos que ha reportado Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La intención es acudir a sus socias privadas, con las que mantiene negocios bajo la figura de empresas mixtas.
La directiva de Pdvsa se ha fijado como meta aumentar su producción hasta los 2,8 millones de barriles diarios. El volumen luce cuesta arriba, si se parte de un bombeo de 1,5 millones de barriles, según lo reportado por la petrolera a la Opep.
Las cifras evidencian que Pdvsa deberá hacer esfuerzos por elevar también el bombeo en la rica Faja Petrolífera del Orinoco. Se trata del reservorio con las mayores reservas de crudo pesado y extra pesado del planeta.
“La inversión siempre estará basada en financiamiento de empresas. En los últimos años hemos buscado (…) el mecanismo de financiamiento con los privados, con los socios. Y Venezuela con esfuerzo propio aportando lo que le corresponde”, dijo González.
Nicolás Maduro acudirá a socias de Pdvsa
Datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), indican que Petróleos de Venezuela, contrajo su extracción en 33% en el último año, hasta bajar la línea de 1,5 millones de barriles. De acuerdo con los históricos de la compañía el nivel más bajo de los últimos 33 años, reseñó Reuters.
Según con las metas iniciales de la petrolera venezolana, Pdvsa debería estar bombeando actualmente no menos de 6 millones de barriles por día. Analistas aseguran que la dramática merma en la producción, tiene que ver con las múltiples funciones a las que fue sometida la estatal petrolera, y el papel de financista del Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez.
La compañía estatal atraviesa la peor crisis de su historia en materia financiera y operativa. Una situación creada pese a contar con socias de la talla de Chevron, Total, Shell, Repsol, entre otras gigantes transnacionales. El entusismo de las socias por invertir ha decaído. No solo el largo período de precios bajos las desestimuló, también la crisis económica y en especial al control cambiario.
“Ya tenemos los precios justos (…) y hemos podido mantener por niveles de más de 60 dólares por este año. Los precios permiten cubrir costos operacionales, e invertir para recuperar la declinación de los yacimientos”, dijo el funcionario.
Para más información relacionada visite: Cambio16