El Gobierno no pasó la prueba. Más de la mitad de los españoles considera mala o muy mala la gestión de la crisis del coronavirus por parte del presidente, Pedro Sánchez. Entre los miembros del gabinete, la realidad no es distinta. Pablo Iglesias tiene el mayor rechazo.
A contravía, las Fuerzas Armadas son la institución mejor valorada por los ciudadanos en esta emergencia sanitaria. Lo refleja un estudio realizado por Ipsos entre el 3 y el 8 de abril a más de 2.000 españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años.
Según un estudio que hemos realizado entre el 3 y el 8 de abril a +2.000 españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, el #Gobierno suspende en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión de la crisis sanitaria por el #COVID19 https://t.co/iP35jDO42Z
— Ipsos España (@IpsosSpain) April 14, 2020
Rechazo a Iglesias
Los españoles en general otorgan unas valoraciones muy bajas a los miembros del Gobierno. El peor valorado es Pablo Iglesias. Su gestión de la crisis es considerada como mala o muy mala por el 56% de los encuestados. Solo un 20% califica su desempeño como bueno o muy bueno.
El presidente del Gobierno tampoco aprobó el examen de la ciudadanía. Un 51% califica como mala o muy mala la gestión de Pedro Sánchez. Una cuarta parte de los consultados % cree que es buena o muy buena.
Sin embargo, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, un 32% de los encuestados calificó su gestión de la crisis como buena o muy buena, aunque con un 33% de desaprobación. Le siguen Salvador Illa, ministro de Sanidad (27%/45%), y Fernando Grande Marlaska, titular de Interior (26%/43%).
Apoyo a las Fuerzas Armadas
En lo que respecta a la percepción de los ciudadanos sobre las instituciones españolas y su eficacia al gestionar la pandemia junto con los sanitarios, son las Fuerzas Armadas (75%) y los ayuntamientos (43%) los mejor valorados.
En cambio, más de la mitad de los ciudadanos (51%) se muestran especialmente críticos con el papel de la Comisión Europea en la gestión de esta crisis.
Medidas en el banquillo
Las medidas sanitarias en términos generales se valoran como deficientes. Es el caso de la entrega de equipos médicos y de protección. Solo el 37% de los españoles considera efectiva su ejecución. También es muy poco el apoyo que reciben la centralización de la compra de material sanitario (39%), las medidas para controlar la falsa información (41%), los test rápidos (42%) y la protección a los trabajadores sanitarios (43%).
Los encuestados consideran que las más efectivas han sido el contar con la Unidad Militar de Emergencia (77%), construir hospitales de emergencia (71%), el control del confinamiento de la población (60%), así como la paralización de toda actividad económica no esencial (57%).
Por otro lado, las medidas económicas sí consiguen generar una percepción más positiva entre todos los individuos. La medida mejor valorada es la destinada a garantizar los servicios esenciales (luz, agua, etc.) que es apoyada por un 79% de los encuestados. Le sigue, con un 70% de respaldo, la flexibilización de las jornadas laborales.
Como peores valoradas se sitúan las implicaciones en el gasto público (58%) y la provisión de avales destinados a la financiación de empresas privadas (57%).
Gestión local de la crisis
Acerca de la gestión de la crisis sanitaria, la encuesta de Ipsos muestra que los ayuntamientos de Málaga (56%), Murcia (53%) y Zaragoza (50%) reciben valoraciones positivas de sus ciudadanos. Mientras, Madrid (39%) y Barcelona (32%) ocupan los últimos puestos entre las 7 mayores ciudades españolas.
En cuanto a la gestión de medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia, solo en Murcia (55,9%) una mayoría de ciudadanos respalda la gestión del gobierno de su comunidad en este sentido. Le siguen los asturianos (47,1%), gallegos (45,2%) y andaluces (45,1%).
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
La crisis económica que viene luce cada vez más grave
La crisis económica que viene luce cada vez más grave