Esta semana el mercado petrolero no pudo alzar vuelo. El G20 y la OPEP+ fracasaron en alcanzar acuerdos definitivos sobre topes de producción, que permitieran equilibrar los precios del crudo, lastrados por las medidas de confinamiento impuestas para detener la propagación del coronavirus.
Solo buenas intenciones
Las naciones del Grupo de los 20 coincidieron en la necesidad de una estabilización del mercado petrolero. Sin embargo, no acordaron una reducción de la producción de crudo, que permita equilibrar la oferta y la demanda.
«Para apuntalar la recuperación económica global y salvaguardar nuestros mercados de energía, nos comprometemos a trabajar juntos para desarrollar respuestas de políticas de colaboración», dijo un comunicado de prensa lleno de buenas intenciones.
“Reconocemos el compromiso de algunos productores para estabilizar los mercados energéticos. Reconocemos la importancia de la cooperación internacional para garantizar la resiliencia de los sistemas energéticos”, agrega el texto, que no menciona recorte alguno.
The #G20 Energy Ministers agree to work collectively in order to restore energy market stability. pic.twitter.com/Ju1sIC1qKT
— G20 Brasil (@g20org) April 11, 2020
Dificultades en la OPEP+
La reunión de ministros de energía del G20 tuvo lugar un día después que la OPEP+, formada por los miembros de la OPEP y varios productores independientes, tuviera su propio encuentro de emergencia. El grupo propuso retirar del mercado el equivalente al 10% de los suministros mundiales. También aspira a que otras naciones recorten un 5% más.
Pero los esfuerzos para concluir el acuerdo chocaron con la postura de México, que dijo que solo reduciría 100.000 barriles diarios, una cuarta parte de la cuota de 400.000 que se le está exigiendo.
Looking to the G20 Meeting, #OPEC SG emphasized the importance of further broadening this cooperation and welcomed the support of others. He stressed that “complex challenges, need comprehensive and ‘global’ solutions.” pic.twitter.com/HjOgFzcWMw
— OPEC (@OPECSecretariat) April 10, 2020
Apoyo de EE UU
El viernes, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos reduciría su producción para compensar el insuficiente recorte de México. No dio detalles sobre cómo lo haría, aunque dijo que el país azteca les retribuiría en una fecha posterior.
El mandatario ha tratado de facilitar las relaciones entre Arabia Saudita y Rusia desde que estalló una guerra de precios entre los dos productores, después de la reunión de la OPEP+ el 6 de marzo. El nuevo encuentro de los aliados se programó después de que Trump dijo que habló con Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, y esperaba que anunciaran un trato.
Trump confirma que Estados Unidos ayudará a México con 250 mil barriles, que nuestro país luego 'reembolsará' https://t.co/aH8R3BlcPn
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 10, 2020
La búsqueda de aliados externos
El recorte propuesto por la OPEP+ no dependía de que las naciones del G20 redujeran la producción. Pero el grupo de aliados mantiene la expectativa de que haya esfuerzos globales para apuntalar el mercado. La pérdida de demanda inducida por el coronavirus ha hecho que los precios del petróleo caigan a mínimos cercanos a las dos décadas.
La propuesta concreta de la OPEP+
El grupo anunció un recorte de 10 millones de bpd desde el 1° de mayo por un período inicial de dos meses hasta el 30 de junio. Para los siguientes seis meses, desde el 1° de julio hasta diciembre de 2020, el ajuste bajaría a 8 millones de barriles por día. Posteriormente, durante un período de 16 meses hasta el 30 de abril de 2022, sería de 6 millones de bpd.
Después de la reunión del G20, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que esperaba que las naciones fuera de la OPEP+ redujeran la producción en 5 millones de barriles adicionales por día.
Los recortes sugeridos fueron mucho mayores que cualquier acuerdo que la OPEP+ haya alcanzado antes. Pero a muchos analistas les preocupa que no sea suficiente para apuntalar los precios. Destacan que el mercado ya está saturado de crudo.
«Covid-19 es una bestia invisible que parece estar impactando todo a su paso», dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la reunión. «Para el mercado del petróleo, ha mejorado por completo los fundamentos de la oferta y la demanda desde la última vez que nos reunimos el 6 de marzo», agregó.
Caen los precios
En medio de este escenario,el mercado petrolero sigue dando tumbos. El West Texas Intermediate cayó 9,29%, o 2,33 dólares, para establecerse en 22,76 por barril el jueves por la noche. El Brent perdió 4,14% para ubicarse en 31,48 dólares, luego de alcanzar un máximo de 36,40. El mercado estaba cerrado el viernes.
Tanto el Brent como del WTI se encuentran en territorio de mercado bajista. Han perdido 53% y 63%, respectivamente, desde que subieron a un máximo en enero.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Reunión de la OPEP y sus aliados impulsa ligeramente precios petroleros
Reunión de la OPEP y sus aliados impulsa ligeramente precios petroleros