Por primera vez en más de una década Netflix perdió un número importante de suscriptores. El gigante del entretenimiento dijo este lunes que alrededor de 200.000 clientes se han dado de baja solo en el primer trimestre de 2022, un numero importante para una empresa de streaming que ha venido prosperando en los últimos años debido a la decadencia de contenidos de suscripción por cable y más aún desde que inició la pandemia, que obligó a muchas personas a estar más tiempo en casa.
La preocupación de los ejecutivos de la plataforma de streaming más popular a nivel mundial se debe, no solo a la enorme pérdida de usuarios en el primer trimestre del año, sino que ellos mismos prevén cifras aún más sombría para el trimestre en curso. Calculan que perderían alrededor de 2 millones de suscriptores. Netflix ahora tiene 221,6 millones de suscriptores en todo el mundo. Se esperaba que el servicio agregara 2,5 millones y ocurrió lo contrario. Y es que aunque Netflix tiene en su catálogo muchas de las series más populares, como la española La Casa de Papel o la coreana Los Juegos del Calamar, que han superado récords de audiencia con sus estrenos, son contenidos que pocas veces son revisitados y pierden impacto con el tiempo.
Pese a que la pandemia impulsó más que nunca a la plataforma de streaming, una confluencia de eventos como tener una competencia robusta, una economía lenta pospandemia, la guerra en Ucrania y por supuesto, la decadencia en sus producciones ha dificultado su crecimiento en los últimos meses. Sin embargo, la empresa pasa por alto muchos de estos factores y le atribuye casi por completo su desplome a que los usuarios suelen compartir sus cuentas y contraseñas, e incluso las venden.
Acciones de Netflix se desploman
Wall Street hizo que las acciones de Netflix cayeran un 30% en la apertura de los mercados este miércoles y borró alrededor de 45.000.000.000 de su valor bursátil. Desde que advirtió en enero sobre un débil crecimiento de suscriptores, la compañía ha perdido casi la mitad de su valor. La ganancia del cuarto trimestre de Netflix fue de 1.500.000 millones de dólares, por debajo de los 1.700.000 en el trimestre del año anterior. Por otro lado, los ingresos aumentaron un 9,8%, a 7.800 millones de dólares.
Las acciones de la compañía han caído más de un 40% en lo que va del año. Todo empeoró al conocer las ganancias, pues los inversionistas estaban muy preocupados por su crecimiento, preocupaciones que se materializaron el martes cuando Netflix no solo no cumplió con sus propias expectativas, sino que perdió miles de suscripciones.
Desde que lanzó el servicio de transmisión por streaming en 2007, la compañía «ha operado bajo la firme creencia de que el entretenimiento a pedido y entregado por Internet suplantará a la televisión lineal». Pero, agregó, en el corto plazo » no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría». Si bien la pandemia aumentó significativamente su crecimiento en 2020, les llevó a creer que la mayor parte de su desaceleración en 2021 se debió al avance de la COVID-19. Pero el estancamiento en suscriptores solo le ocurría a ellos, la competencia estaba creciendo más que nunca.
Los usuarios comparten y venden cuentas
El intercambio generalizado de contraseñas de Netflix es un hecho. «Además de nuestros 222 millones de hogares que pagan, estimamos que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales, incluidos más de 30 millones en la región (Estados Unidos/Canadá)», dijo la compañía.
El mes pasado, Netflix anunció que tomaría medidas para aquellos usuarios que les gusta compartir su contraseña con sus amigos. Hasta la fecha, el plan básico permite tener un usuario, el plan estándar permite dos pantallas y el plan premium permite que cuatro dispositivos disfruten Netflix. Sin embargo, esto podría cambiar. El servicio, como es el más costoso del mercado, suele ser pagado por un solo miembro familiar, y al incluir varias pantallas, es más fácil compartirla con otros familiares y amigos que pueden ver contenidos simultáneamente.
Una encuesta realizada por Magid para la cadena CNBC, el 35% de los millennials entre los 16 y 36 años comparten sus contraseñas de sus servicios de streaming. La generación X, nacidos entre 1961 y 1979, solo el 19% comparten su contraseña. Mientras que los baby boomers, solo el 13% comparte su cuenta de Netflix. Y aunque en la actualidad, Netflix puede saber cuántos dispositivos están conectados de forma simultánea, no ha hecho nada para limitar la cantidad de direcciones IP que puedan acceder a las cuentas.
La invasión rusa en Ucrania también influye
La compañía también culpó a los «factores macro» que están afectando a muchas empresas en este momento, como «el lento crecimiento económico, el aumento de la inflación, los eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania y algunas interrupciones continuas de COVID probablemente también tienen un impacto».
La suspensión del servicio en Rusia a inicios de marzo, después de la invasión de Ucrania, pasó factura. Esto resultó en la pérdida de 700.000 miembros. The Guardian indicó que además «un bufete de abogados ha iniciado una acción legal de acción colectiva contra Netflix (…) en nombre de los usuarios rusos que creen que la decisión de bloquear el acceso es una violación de sus derechos. Los suscriptores, que pagaban entre 599 y 799 rublos al mes para acceder al contenido, exigen 60 millones de rublos como compensación».
La economía mundial no ayuda
Pero la economía tampoco ayuda. La inflación está obligando a los hogares a reevaluar sus presupuestos, dijeron desde Netflix. En Gran Bretaña, por ejemplo, se cancelaron cerca de 1,5 millones de suscripciones de streaming en los tres primeros meses de 2022. Más de un tercio de ciudadanos lo hizo para ahorrar dinero, según un informe de la consultora de medios Kantar. «La comida y la electricidad son las prioridades de la gente ahora mismo, no mirar ‘Stranger Things'», dijo el analista jefe de mercado de CMC Markets, Michael Hewson.
Para el magnate Elon Musk, quien ahora es dueño de un porcentaje de Twitter, la cultura de la cancelación a la que se ha entregado Netflix se encuentra entre los causantes de su declive. «El virus de la mentalidad woke está haciendo que Netflix no se pueda ver», dijo en un tuit. «No solo Netflix, las películas, los videojuegos, la televisión… todo está infectado por la basura woke. Al lado de un monstruo verde hay un botón de prohibición», respondió una usuaria. «Verdad», respondió Musk, que exige a la compañía que se haga más ciencia ficción y fantasía sobre ciencia ficción, dando a entender que no todo tiene que estar impregnado de cultura woke, donde el género y las corrientes trans y LGTB tienen una influencia considerable.
Qué planea hacer Netflix para resurgir
Netflix les dijo a los inversionistas que planea cambiar el rumbo haciendo lo que siempre ha hecho: mejorar el servicio. “Nuestro plan es volver a acelerar el crecimiento de nuestra visualización e ingresos al continuar mejorando todos los aspectos de Netflix, en particular la calidad de nuestra programación y recomendaciones, que es lo que más valoran nuestros miembros”, dijo la compañía.
La compañía agregó que está «duplicando el desarrollo de la historia y la excelencia creativa» y que lanzó la herramienta «doble aprobación» que permitirá a los miembros «expresar mejor lo que realmente aman en lugar de simplemente gustar». Netflix también dijo que se centrará más en «la mejor manera de monetizar el intercambio» en términos de contraseñas. «Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al lograr que más personas usen y disfruten Netflix. Y siempre hemos tratado de hacer que compartir dentro del hogar de un miembro sea fácil, con funciones como perfiles y múltiples transmisiones», dijo la compañía. «Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares».
Los ejecutivos señalaron que entonces harán «grandes cambios» en su negocio para intentar frenar el desplome. El CEO Reed Hastings también dijo a analistas que la compañía considerará una opción de suscripción de menor precio con publicidad. «Si bien no podremos monetizar todo en este momento, creemos que es una gran oportunidad a corto y mediano plazo», dijeron.
Contenido más local y menos superproducciones
Tras la pérdida de usuarios, Netflix señaló que su porcentaje de visualización de televisión en los Estados Unidos se ha mantenido estable según Nielsen. A medida que el crecimiento se desacelera en mercados maduros como Estados Unidos, Netflix se enfoca cada vez más en otras partes del mundo e invierte en contenido en el idioma local.
En los últimos años han surgido decenas de producciones colombianas, mexicanas o coreanas. que tienen un público más pequeño que el de EE UU, pero que logran traspasar fronteras. Netflix ha pasado de estrenar dos películas en inglés como idioma principal en 2015 a lanzar más de setenta largometrajes en una decena de idiomas tan solo tres años después.
En concreto, Netflix ha elaborado una estrategia mucho más diversa y global de lo que inicialmente aparentaba en los estrenos de sus producciones originales. El objetivo de la compañía es buscar reconocimiento de la industria cinematográfica para legitimar sus producciones audiovisuales como piezas culturales de calidad y no solo de consumo rápido.
Quizá por ello hemos visto más producciones de Netflix en los Premios Oscar, por ejemplo. La estrategia comenzó a hacer efecto en la película Roma, dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón y producida por Netflix. El largometraje ganó tres estatuillas en la gala de 2019, entre ellas el galardón a mejor película de habla no inglesa y mejor dirección. Otras producciones y animaciones también ha tenido más nominaciones en los últimos años.
La Generación Z está menos interesada en ver series y películas
Los servicios de transmisión no son la única forma de entretenimiento que compite por el tiempo de los consumidores. La última encuesta de Tendencias de Medios Digitales de Deloitte, publicada a fines de marzo, reveló que la Generación Z, aquellos consumidores de 14 a 25 años, pasan más tiempo jugando que viendo películas o series de televisión en casa, o incluso escuchando música. Por supuesto, todo esto repercute en las cifras finales de la compañía.
La mayoría de los consumidores Gen Z y Millennial encuestados dijeron que pasan más tiempo viendo videos creados por usuarios como los de TikTok, YouTube y Twitch, que viendo películas o programas en un servicio de transmisión como Netflix.
Qué pasa con la competencia
Estaba claro que Netflix, pese a que actualmente es el servicio de transmisión dominante en el mundo, tarde o temprano informaría un crecimiento lento o una bajada importante en los suscriptores. La llegada de la pandemia impulsó a los ciudadanos a consumir más contenido ya que pasaban más tiempo en casa por el teletrabajo y el parón a nivel mundial que implicó la crisis sanitaria. Pero las empresas más importantes de entretenimiento en medios tradicionales como The Walt Disney Company y Warner Bros Discovery ya planeaban desde hace años incursionar en sus propias plataformas digitales y migrar su contenido (que tenían en otras plataformas como Netflix) a la suya propia.
Fue un poco antes, e incluso en plena pandemia, cuando muchas de estas compañías comenzaron a surgir a nivel digital y se fueron llevando sus contenidos, lo cual afectó a Netflix, que poco a poco fue quedándose sin producciones importantes (clásicos de Disney, películas de superhéroes, producciones cinematográficas de culto). A esto se le suma que empresas como Amazon ya estaban establecidas y tenían un número importante de usuarios.
Netflix ahogada por la competencia
En 2019 Disney sacó Disney Plus, que inmediatamente fue un éxito a nivel mundial por sus contenidos infantiles y para toda la familia. También tenían HULU, que está disponible solo para usuarios estadounidenses. Ese mismo año el conglomerado adquirió 21st Century Fox, en uno de los mayores tratos de la historia. Poco después FOX pasó a llamarse Star, y creó su propia plataforma de streaming para Latinoamérica llamada Star Plus, con contenidos más adultos de la franquicia.
Por su parte, HBO Max, la plataforma de streaming de WarnerMedia, llega a España en octubre. Con motivo de su estreno a nivel mundial, se anunciaron nuevos contenidos, de los que destacaron las películas de Warner Bros. Con muchas de las franquicias más importantes del mundo, Harry Potter y DC Entertainment incluidas.
Ahora todas estas compañías luchan por liderar el mercado. Actualmente existe una guerra por ser la mejor plataforma de streaming, todas ofrecen planes y precios distintos, pero Netflix es la más cara de todas. Y aunque por ahora la número uno es Netflix, ya que tiene la mayor cantidad de usuarios de pago, si continúan teniendo dificultades y dejan de ofrecerle variedad, superproducciones y contenidos atemporales a sus usuarios, será solo cuestión de tiempo para que otra la supere.