Neoenergia SA convocó una junta general de accionistas para aprobar el proceso de salida a bolsa en Brasil. Así lo informó la española Iberdrola, socio mayoritario de la empresa energética suramericana.
Iberdrola participa en Neoenergia con el 52,45 por ciento. Le acompañan el fondo de pensiones brasileño Previ (38,21 por ciento) y el Banco do Brasil (9,34 por ciento). Este último podría vender sus acciones, aprovechando la salida a bolsa.
En 2017, Neoenergia intentó colocar sus acciones en la bolsa de valores de Sao Paulo. Sin embargo, el proceso se detuvo, ya que el precio no alcanzó las expectativas de los accionistas brasileños.
Los accionistas esperan una valoración más alta ahora. Ello debido a que los resultados de Neoenergia han mejorado desde una fusión con su competidora Elektro, en junio de 2017.
El mercado viene comentando la venta podría afectar al 15% del capital de la empresa, incluyendo el porcentaje de Banco do Brasil.
La eléctrica #Iberdrola relanza la salida a #bolsa de #Neoenergia – https://t.co/2CBpaIvu8Y vía @NoticiasdeAita
— Noticias de Bolsa (@NoticiasDBolsa) April 24, 2019
Próximos pasos
La reunión extraordinaria de los accionistas tendrá lugar el 29 de abril. En ella se propondrá solicitar a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil el registro de una oferta pública de acciones de Neoenergia, así como la admisión de negociación en el «Novo Mercado».
Banco do Brasil, anunció públicamente, a principios de abril, su intención de vender su participación, aprovechando la salida a bolsa de la empresa. El presidente de la institución, Rubem Novaes, aseguró que ya estaba todo «arreglado» con Iberdrola y Previ, los otros dos accionistas de Neoenergia.
Para la entidad financiera, su participación no es estratégica. Con la venta avanzará en su plan de desinversiones.
Neoenergia habría elegido a los bancos de inversión JPMorgan Chase & Co, Bank of America Corp y Banco do Brasil SA, entre otros, para gestionar la operación. Así lo informaron en marzo fuentes vinculadas a la empresa.
Neoenergia intenta de nuevo salir a bolsa
A finales de 2017, la operación de salida a Bolsa de Neoenergia tuvo que ser cancelada. En esa oportunidad, los socios brasileños (Banco do Brasil y Previ) rechazaron el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.
Para ese momento, la banda de precios se estableció entre los 15,02 y los 18,52 reales brasileños (de 3,42 euros a 4,21 euros, aproximadamente) por título. Ello suponía valorar el 100% de la compañía entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros.
La oferta pública de venta (OPV) de Neoenergia estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, con el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a Bolsa de la compañía cuando sus socios lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.
El pasado mes de febrero, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó que era posible que a lo largo de este año se relanzara la salida a Bolsa de Neoenergia.
La participada brasileña de Iberdrola se prepara para salir a bolsa. @iberdrola https://t.co/rKgpyPns6y pic.twitter.com/A1qQBbVyYp
— Estrategias de inversión (@EstrategiasTv) April 24, 2019
Tras un buen año
Neoenergía obtuvo en 2018 un beneficio neto atribuido a los accionistas controladores de 1.536 millones de reales (unos 410,69 millones de dólares). Esta cifra representa un incremento de un 278,32 % respecto a 2017.
La firma registró en 2018 un beneficio neto total de 1.594 millones de reales (426 millones de dólares). Ello supone un aumento del 253,01 % respecto al año anterior.
El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 47,1 % en 2018. Pasó de los 3.100 millones de reales (828,9 millones de dólares) de 2017, hasta los 4.552 millones de reales (1.217 millones de dólares).
En cuanto a los ingresos anuales netos, Neoenergía registró un crecimiento de un 26,5 % en el año. Alcanzó los 25.953 millones de reales (6.952 millones de dólares).
El crecimiento obtenido en el período se debe, principalmente, a las revisiones y reajustes arancelarios de las cuatro distribuidoras del Grupo Neoenergia. Estos son Coelba (Bahía), Celpe (Pernambuco), Cosern (Rio Grande do Norte) y Elektro Redes (São Paulo y Mato Grosso do Sul).
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
La eléctrica brasileña Neoenergia trabaja para relanzar su salida a bolsa