La visión de Neil Jacobs va más allá de una empresa de hoteles y spas de alta gama. Cree en la innovación constante y promueve iniciativas que fomentan la salud y el bienestar de cada huésped. Es el responsable de Six Senses, un grupo hotelero líder en lujo inclusivo y hospitalidad consciente y sostenible.
A Neil Jacobs, que habla seis idiomas y tiene una formación clásica cultivada en La Sorbona y en Florencia, le apasiona el bienestar. Ha viajado por todo el mundo buscando cómo hacer feliz a los demás de la manera más sostenible y eficiente. No le gusta la palabra lujo por sus connotaciones negativas, pero se ha dedicado profesionalmente a promover el lujo inclusivo y la hospitalidad consciente.
Bajo su dirección, Six Senses ha abierto hoteles en algunos de los destinos más hermosos del mundo, como Bután, India, Israel, Italia, España, Suiza y Arabia Saudí, y se han confirmado nuevos establecimientos en Australia, Reino Unido, Grecia, Malta, Bahamas, Estados Unidos y Zimbabue.
Desde 2012 trabaja en Six Senses planificando experiencias inolvidables respetuosas con el medioambiente. Su gestión se ha centrado en elevar la marca en términos de diseño responsable, iniciativas ecológicas y programas de bienestar.
VIAJES CON PROPÓSITO. La pasión de Neil Jacobs por el bienestar, la sostenibilidad y los viajes con propósito le llevó a Six Senses en 2012. Desde entonces, se ha centrado en escalar la marca en términos de diseño responsable, iniciativas ecológicas y programas de bienestar.
Ha tratado de ampliar la huella global de la empresa permitiendo a los huéspedes experimentar Six Senses adaptando los valores de la marca a entornos urbanos sofisticados y contemporáneos, como Londres, Kioto, Bangkok y Dubái.
Estudiaste literatura en París, arte en Florencia, así que es algo que me toca mucho porque también soy amante del arte. Estuve en el Four Seasons en Florencia. Es increíble, y estoy seguro de que lo sabes porque trabajaste para la cadena.
Lo sé muy bien. De hecho, el gerente general, Max Musto, solía trabajar para mí en Tailandia. No sé si lo llegaste a conocer, pero trabajó conmigo en Tailandia durante mucho tiempo.
Sí, sí, me lo presentaron. Me gustaría que esta entrevista se pareciera más a una conversación relajada para que te sientas más cómodo y para que puedas responder lo que quieras libremente. ¿Hablas español?
Sí, sí lo hablo.
¿Entonces, te sientes más cómodo con el inglés o el español?
Con el inglés mejor.
Es una lástima que no pudieras venir a Madrid (a recoger el Premio Cambio16 a la Hospitalidad Consciente) para así practicar tu español.
No pude. Lamentablemente, tenía que estar en América.
Bueno, también puedes practicar allí. Si estás en Nueva York, la mayoría de la gente habla español.
Sí, es cierto. Iba a enviar a Nick Yarnell a Madrid, pero se confundió pensando que era un evento nocturno y no podía estar allí por la mañana (durante la gala de entrega de los premios) porque se encontraba inaugurando un hotel en Londres y tenía una reunión de licencias muy importante con las autoridades esa misma mañana a la que no podía faltar. Finalmente enviaremos a recoger el premio a Alicia Graham.
Es una especie de gerente general interina que se encuentra en Ibiza en este momento y viajará de Ibiza a Madrid. Ya sabes, ella es una de nuestras gerentes generales senior. En realidad, estaba en Israel cuando cerraron y nos está ayudando en Ibiza. Desafortunadamente, Nick no podía estar allí.
¿Cómo encajan consumismo desenfrenado y propósito de vida? ¿Cuál es tu percepción al respecto?
Hay mucho dinero por ahí hoy en día y eso se puede gastar. Hay muchas personas que pueden permitirse quedarse en hoteles de lujo, pero hay una gran conciencia global. Estamos descubriendo que las personas están más interesadas en momentos y experiencias especiales. En ir a lugares y hacer cosas interesantes en lugar de adquirir más bienes. Las opciones son gastar el dinero en comprar un automóvil o conseguir el último gadget ridículamente caro o vivir grandes momentos y experiencias. Creo que hay un cambio hacia esto último. Y los hoteles de lujo son bastante buenos en conseguirlo.
La semana pasada me alojé en el Hotel Intercontinental en París, justo al lado de la Ópera Garnier. Estábamos allí y el gerente general dijo: “Voy a llevarte a la Ópera”. Así que cruzamos la calle y pensé que iba a ser un recorrido por el edificio, pero en realidad entramos a la parte trasera del palacio. Bajamos a lo que podríamos llamar el sótano. Faltaba una hora para la actuación, los artistas estaban con sus peinados maquillaje entrando y saliendo de los vestuarios.
Vi que hay casi un lago en el fondo, en el sótano, con peces nadando y todo, y honestamente sentí como si estuviéramos en El Fantasma de la Ópera. Salimos de allí después de unos 45 minutos y fue un momento exquisito porque nadie tiene la oportunidad de ver esas cosas. Y pensé: ‘Mi lección de esto fue algo que nunca olvidaré». Lo que importa son las experiencias que emocionan a las personas que puedan hospedarse en nuestros hoteles. Six Senses, en particular, se centra en proporcionarlas.
GRANJA ORGÁNICA. Cada establecimiento cuenta con una granja orgánica y un huerto que proporciona a las cocinas del resort hierbas aromáticas, verduras y frutas frescas. Las gallinas producen huevos en sus cómodos gallineros con sonido envolvente. De ahí su lema: “¡Ven y ensucia tus manos buscando comida limpia!”.
La experiencia en la vida se está convirtiendo en un arte, por lo que la vida y el arte se vuelven lo mismo. ¿Es posible relacionar el lujo y la conciencia?
Nunca usamos la palabra lujo en Six Senses. No me gusta. Tiene ciertas connotaciones y me embarga un sentimiento como de algo excesivo. Obviamente “menos es más”. Creo que la respuesta es sí, dependiendo de quién eres como persona, tu comportamiento y todo lo demás. Nuestro objetivo en Six Senses es que las personas salgan de nuestros hoteles se sientan mejor que cuando llegaron. Nuestra marca se basa en pilares de bienestar y sostenibilidad, que son muy, muy importantes. Pero no lo llamaría lujo de la manera en que se interpreta la palabra.
Creo que tenemos personas conscientes que se hospedan en nuestros hoteles y se hospedan en hoteles de lujo, y simplemente resulta que han tenido éxito económico y pueden permitírselo. Estar en un hotel con esos precios no les convierte en malas personas. Hay dos palabras que no usamos en nuestro vocabulario en Six Senses. Una es ‘lujo’, la otra ‘exclusivo’. Nos gusta pensar en nosotros mismos como inclusivos en lugar de exclusivos. No todos pueden pagarlo, así que eso tiene algo incorporado, pero no construimos hoteles con muros alrededor y no excluimos a nadie.
Damos la bienvenida a la comunidad local y siempre estamos muy comprometidos con la comunidad local donde sea que operemos; eso es una gran parte de la sostenibilidad y el alcance comunitario. Así que no somos hoteles de alta gama anticuados donde los huéspedes se quedan dentro y no dejan que nadie más lo comparta.
EL MAR ROJO. Inspirada en la histórica ruta comercial del incienso, las llanuras desérticas y las poderosas montañas de Hijaz, las villas de Six Senses Southern Dunes, en Arabia Saudita, brindan un entorno tranquilo para disfrutar de la serenidad del paisaje.
¿Cómo encuentras y, lo que es más importante, cómo mantienes la paz mental en este mundo tan rápido y exigente?
Todos tienen su propia solución para eso. Desde una perspectiva personal, es un grado en meditación, mucha formación, gestión del estrés y buscar diferentes formas de manejar problemas sin volverse demasiado emocional y dejarse llevar por eso. Eso se convierte en años de trabajo de desarrollo personal y tener un coach, realizar varios programas, etc.
En Six Senses estamos a punto de lanzar un programa de bienestar sobre espiritualidad que no se ha hecho antes. No me refiero a la religión, no estoy hablando de eso. Somos un grupo que cree en el poder del universo y hay formas de vivir conscientemente con el grado correcto de formación para manejar lo que es propio del ser humano.
Un francés lo llamó bellamente “la condition humaine”, y se ha escrito mucho al respecto. Puedes aprender, ¿verdad?, puedes aprender a través de todo esto, pero ciertamente no es simple, especialmente con todo lo que está sucediendo en el mundo.
Normalmente, la gente piensa que la sostenibilidad no concuerda con la abundancia y no es cierto. En la Tierra hay más que suficiente para todos. La filosofía de Six Senses es diferente, sin duda. Incluso has creado tu propio nicho de personas que van allí y te preguntaría, ¿qué caracteriza tu oferta en cuanto a diseño responsable e iniciativas ecológicas? Y por favor, cuéntame la historia detrás de las camas sostenibles.
Como grupo, teníamos estándares, normas técnicas que intentan abordar el tema de la sostenibilidad de una manera muy detallada, ya sea a través de la designación LEED o la designación BREEAM o tenemos nuestros propios estándares sobre energía renovable, materiales, obtención de materiales, y esto es en torno a la parte de desarrollo del proceso, que es obviamente una parte importante.
Estamos tratando de lograr un 100% de renovación con energía solar, pero eso no es simple de hacer, sin embargo, tenemos estos estándares y es algo contractual, así que eso nos ayuda en la primera parte. Y, luego, la segunda parte es cómo operamos. Cada hotel tiene su director de sostenibilidad, por lo que es más que una simple reunión mensual del comité verde dirigida por el asistente del gerente general. El director de sostenibilidad tiene autoridad y participación en cada departamento del hotel.
Muy pocos grupos hoteleros tendrían ese puesto en su staff. También insistimos contractualmente en que la mitad del porcentaje de los ingresos totales vayan a prácticas sostenibles fuera del hotel, por lo que ese dinero se utiliza para iniciativas en la comunidad local. La oficina corporativa se involucra en esta tarea, pero la elección implica a todos los estamentos del hotel. Eso no es algo que haga ninguna otra compañía hotelera.
Contamos con indicadores y estándares que garantizan la transparencia de todo el proceso, tanto en la fase de desarrollo como en la operativa, un control y supervisión que viene directamente del gerente general e impregna toda la cadena.
ALMA FESTIVAL. Alma Festival es un encuentro que invita a celebrar el cuerpo y nutrir el alma” en el complejo de Six Senses Ibiza. Reúne a líderes de pensamiento y expertos en bienestar internacionales, además de programar una serie de talleres, música en vivo, charlas de sexo, respiraciones psicodélicas, ceremonias al atardecer, presentaciones artísticas, experiencias culinarias y mucho más.
Cada nuevo gerente general es valorado por muchas personas, pero en particular es entrevistado por el director de sostenibilidad corporativa y el de salud y bienestar corporativo. Así que no esperamos que todos sean expertos en el tema, pero sí que se preocupen por esos temas y, a menos que se sientan cómodos con eso, no se les asignará ese rol.
Sé que tenéis programas sobre nutrición, fitness, atención plena. ¿Cómo entiende el concepto de bienestar? ¿Y cómo se aborda en tus hoteles?
En el mundo del bienestar hay muchas cosas diferentes para distintas personas y abarca todo lo que dijiste y mucho más, como la paz y el silencio, vivir en un lugar mejor y procurar una vida saludable. Respecto a cómo intentamos influir en nuestros huéspedes, realmente se trata de estilo de vida y comportamiento, tratando de obtener herramientas para cambiar comportamientos según sea necesario, y algunas personas quieren hacerlo y otras no, no obligamos a nadie, pero estamos demostrando cómo las personas pueden vivir una vida más saludable.
Si quieres plantearlo cuando realizas el check-in en la mayoría de nuestros hoteles, lo haremos de una manera integrada, con atención médica donde miramos muchos biomarcadores, te conectamos a una máquina electrónica y determinamos muchas constantes, ya sea el nivel de estrés o el nivel de oxígeno en sangre y muchas otras cosas. Basándonos en esa lectura, conectaremos y ofreceremos algunos consejos en caso de que quieras cambiar, reflexionar y así sucesivamente.
Estamos haciendo algunas prácticas de arte asiático con reiki y ayurveda de la India. Estamos profundamente involucrados en la medicina china, la medicina china tradicional y, más recientemente, en la medicina energética de América del Sur, rituales y festivales. Así que estamos en los márgenes del bienestar y todas estas actividades pueden promover ese bienestar.
Puede que sepas que acabamos de hacer otro festival este mes en Ibiza, “Ibiza con alma”, por segundo año consecutivo, y fue un éxito en un mes en el que Ibiza debería estar cerrada y nadie va allí, lo que demuestra el poder de la convocatoria y el hecho de que las personas quieren participar en este tipo de prácticas y actividades educativas.
En Ibiza generalmente tienes más clientes internacionales que españoles, ¿es un problema para ti? ¿Crees que en el mercado español aún no eres muy conocido?
No, en absoluto. Somos conocidos, pero cualquier hotel en Ibiza tiene más clientes internacionales que españoles. Es simplemente así. Se trata de un destino importante, un destino global. Ibiza es una marca global, Nuestro negocio geográfico no es tan diferente al de cualquier otro hotel en la isla.