Las conversaciones entre el principal abogado del gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, y negociadores de la Unión Europea para obtener concesiones del bloque sobre el Brexit finalizaron este martes sin acuerdo en Bruselas.
These are the concessions that Theresa May has made so far on her Brexit deal https://t.co/0Pgse1zpmC
— Bloomberg Brexit (@Brexit) 6 de marzo de 2019
May envió a Geoffrey Cox para buscar cambios a su acuerdo, en un intento de último momento para obtener la aprobación en el Parlamento y suavizar la salida de Reino Unido de la UE.
Brexit empantanado
Las conversaciones entre Cox, el secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, y el negociador de la UE, Michel Barnier, finalizaron el martes sin acuerdo después de más de tres horas de reuniones.
?#ENDIRECTO | Michel Barnier ve ya inevitable una extensión del Artículo 50 en el Brexithttps://t.co/OK6MMB7eZ1 pic.twitter.com/Z5CBkh9jvw
— Aquí Europa (@AquiEuropa) 4 de marzo de 2019
Fuentes de ambas partes aseguraron con las reuniones entre los funcionarios continuarían el miércoles. Mientras, un funcionario de la UE afirmó que las negociaciones no marcharon bien.
Está previsto que Reino Unido abandone la UE dentro de 24 días, pero el rechazo parlamentario al acuerdo de May en enero puso en duda cómo, cuándo o incluso si se producirá el mayor cambio de política exterior y comercial británico en más de 40 años.
Conversaciones «difíciles»
Las últimas conversaciones entre los negociadores de la UE y el Reino Unido han sido «difíciles» y aún no se ha logrado ningún acuerdo, dijo el miércoles un portavoz del ejecutivo del bloque.
#TeamJunckerEU today: Progress report on European Migration Management & Border Security, more progress in the last 4 years than in the 20 previous ones, still ground to cover; Orientation debate on EU-#China relations; Major legislative files currently pending; #Brexit update. pic.twitter.com/tgK4XzUWDI
— Margaritis Schinas (@MargSchinas) 6 de marzo de 2019
«(El negociador del Brexit de la UE) Michel Barnier informó a la Comisión que, si bien las conversaciones tienen lugar en un ambiente constructivo, las discusiones han sido difíciles», dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una conferencia de prensa.
«No se ha identificado ninguna solución hasta este momento que sea compatible con el Acuerdo de Retirada, incluido el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, que no se volverá a abrir», dijo Schinas después de que Barnier diera un informe actualizado a la Comisión sobre el Brexit un día después de que las conversaciones más recientes con los enviados británicos no lograran avances sustanciales.
May no sólo tiene la presión del Brexit
May también se encuentra bajo presión para aumentar el gasto policial, tras las críticas surgidas a la gestión del Gobierno por el alza en los delitos con arma blanca y su negativa a admitir que la reducción de fondos es una de las causas.
Los titulares de los medios esta semana han estado dominados por la ola de apuñalamientos mortales que vive el país, desplazando a las preocupaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y aumentando las críticas sobre el descuido por parte de May de otras prioridades durante la interminable saga del Brexit.
La policía británica de más alto rango contradijo su argumento de que no hay una relación entre la violencia en las calles y la cantidad de efectivos policiales.
«En los últimos años, las cifras de oficiales de policía han bajado mucho, han habido mucho recortes en otros servicios públicos y más demanda de labores policiales y, por tanto, debe haber alguna relación», dijo la comisaria de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Londres ve señales positivas de la UE para cambiar el acuerdo del Brexit
Londres ve señales positivas de la UE para cambiar el acuerdo del Brexit