Una nueva ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos concluyó este miércoles. Mientras, las dos mayores economías del mundo continúan en la búsqueda de una salida a la disputa comercial que han mantenido durante el último año.
A pesar de que este encuentro duró apenas medio día, Pekín describió el intercambio como «constructivo». Entre los temas abordados estuvo la posibilidad de nuevas compras de productos agrícolas estadounidenses y un acuerdo para volver a reunirse en septiembre.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el representante comercial Robert Lighthizer. Por el gigante asiático estuvo presente, entre otros funcionarios, el viceprimer ministro Liu He.
La agencia estatal de noticias Xinhua informó que la reunión de septiembre incluirá a funcionarios de alto nivel. Los países han organizado, alternadamente, una serie de reuniones en el marco de su dilatada disputa comercial.
U.S. Treasury Secretary Steven Mnuchin and Trade Representative Robert Lighthizer arrived in #Shanghai on Tuesday for the 12th round of #China-U.S. high-level #economic and #trade consultations pic.twitter.com/7GNuclMaFh
— People's Daily, China (@PDChina) July 30, 2019
Negociaciones en pausa
Estas negociaciones cara a cara entre China y Estados Unidos tuvieron lugar en Shanghai. Se trata de las primeras desde que los representantes de ambos países acordaran una pausa el mes pasado.
«Ambas partes, de acuerdo con el consenso alcanzado por los dos líderes en Osaka, tuvieron un intercambio sincero, altamente efectivo, constructivo y profundo sobre los principales asuntos comerciales y económicos de interés mutuo». Así lo afirmó el Ministerio de Comercio de China, en un comunicado, poco después que el equipo de Estados Unidos salió de Shanghai.
El texto también señala que los negociadores discutieron más compras chinas de productos agrícolas de los Estados Unidos. Este tema en particular se había convertido en una disputa, después de que el presidente Donald Trump, dijo que el gigante asiático no había cumplido con las compras prometidas.
En su declaración, la Casa Blanca informó que la próxima ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos tendrá lugar en Washington. En el comunicado señala que los temas discutidos esta semana incluían «transferencia tecnológica forzada, derechos de propiedad intelectual, servicios, barreras no arancelarias y agricultura».
«La parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de los Estados Unidos», según el texto. «Las reuniones fueron constructivas».
Esta última ronda de conversaciones tuvo lugar en el contexto de un nuevo estallido de Trump. Ello, luego de que el presidente dejara entrever una presunta falta de voluntad de China para comprar productos agrícolas estadounidenses.
Disputa bilateral con efecto global
La prolongada guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha interrumpido las cadenas de suministro mundiales y ha sacudido los mercados financieros, ya que cada parte ha impuesto aranceles a miles de millones de dólares de los bienes de cada uno.
Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron en junio en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, reiniciar las conversaciones comerciales que se estancaron en mayo. La pausa se había producido, luego de que Washington acusó a Pekín de incumplir partes importantes de un borrador de acuerdo.
El colapso de las conversaciones provocó un fuerte aumento de los aranceles estadounidenses en productos chinos, por valor de 200 mil millones de dólares.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos colocó a Huawei en una lista negra de seguridad nacional en mayo. La decisión prohibía a las empresas estadounidenses vender productos a la firma tecnológica china. La medida que enfureció al gobierno de Pekín.
Trump sube el tono
Las conversaciones comenzaron en medio de bajas expectativas. El presidente Donald Trump acusó el martes a Pekín de estancarse en el proceso de relaciones comerciales. Advirtió de un peor resultado para China, si continuara haciéndolo.
Trump dijo en Twitter que Pekín parecía estar retrocediendo en su promesa de comprar productos agrícolas estadounidenses. El mandatario advirtió que si China paraliza las negociaciones, con la esperanza de que no gane la reelección en los comicios de noviembre de 2020, el resultado sería peor para el país asiático.
…to ripoff the USA, even bigger and better than ever before. The problem with them waiting, however, is that if & when I win, the deal that they get will be much tougher than what we are negotiating now…or no deal at all. We have all the cards, our past leaders never got it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 30, 2019
«El problema con ellos esperando … es que si y cuando gane, el acuerdo que obtengan será mucho más difícil de lo que estamos negociando ahora … o no habrá ningún acuerdo», dijo Trump.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
China impone aranceles a la importación de acero inoxidable