Nebraska lleno de expectativa hoy a EEUU mientras se decidía la aprobación o no del proyecto TransCanada Corp. La espera finalizó cuando la Comisión de Servicio Público del estado de Nebraska, en EEUU, aprobó el proyecto de TransCanada Corp. del oleducto Keystone XL en una votación de tres a dos, eliminando uno de los últimos obstáculos para la construcción de la tubería de $ 8 mil millones y 1,179 millas (1,897 kilómetros).
El panel ordenó una ruta alternativa que fue inmediatamente atacada por los oponentes del proyecto por carecer de una investigación adecuada.
TransCanada ahora está “evaluando cómo la decisión afectaría el costo y el cronograma del proyecto”, dijo Russ Girling, directora ejecutiva de TransCanada, en un comunicado. Las acciones de la compañía subieron un 1,3 por ciento a C $ 63,35 a las 12:24 en Nueva York. según reportara Bloomberg.
La incertidumbre expresada por Girling se reflejó rápidamente en las notas de los analistas.
Nebraska tiene detractores
Nebraska ha diso la pieza fundamental en este proyecto, “Si bien la aprobación actual de la tubería Keystone XL es un hito importante, no proporciona certeza de que el proyecto finalmente se construirá y comenzará a funcionar”, dijo Gavin MacFarlane, vicepresidente de Moody’s Investors Service.
“La construcción de ductos afectaría negativamente el perfil de riesgo comercial de TransCanada a través del aumento del riesgo de ejecución del proyecto, y probablemente ejercería presión sobre las métricas financieras”.
Jane Kleeb, presidenta del grupo de defensa del medio ambiente Bold Alliance, dijo que la alternativa podría haber ayudado a la comisión a llegar a una “solución intermedia”. Pero abre nuevas preguntas que dijo que su grupo probablemente exploraría en un tribunal federal.