Por Andrés Tovar
18/07/2017
Nike recientemente logró ganar un disputado acuerdo como proveedor exclusivo de las prendas de vestir de la NBA para los próximos ocho años. Este martes, la compañía dio a conocer su nuevo uniforme para el campeón defensor Golden State Warriors, y su detalle más notable es algo que realmente no se puede ver.
La compañía reveló que sus nuevos camisetas de la NBA se harán de una mezcla de tela que incluye poliéster derivado de botellas de agua recicladas de plástico. Según Nike, cada uniforme representa aproximadamente 20 botellas desechadas, que fueron recuperadas, derretidas y convertidas en hilados nuevos.
El lanzamiento completo de las nuevas camisetas se llevará a cabo a principios del otoño, e incluirá medias y calcetines para acompañar.
La compañía insinuó que el plástico reciclado podría jugar un papel en las nuevas camisetas cuando incluyó el material en sus uniformes para el equipo de baloncesto estadounidense durante los Juegos Olímpicos de 2016. También lo utilizó en el kit para el equipo femenino de fútbol femenino de Estados Unidos durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015. En ese caso, cada uniforme se hizo con poliéster a partir del equivalente de 18 botellas.
Sostenibilidad en la cancha
Para Nike y varias otras marcas, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad, y el uso del plástico oceánico es una forma de que las compañías hagan la diferencia. Adidas, por ejemplo, utiliza el material en una línea de zapatillas de deporte, al igual que la firma holandesa de mezclilla G-Star Raw.
Haz click para ver en mayor tamaño
El uniforme es también el primero de la historia de la NBA en incluir el logotipo de un patrocinador en las camisetas. Los logotipos aparecerán en la parte superior izquierda de la camiseta, frente al logo de Nike. (Hasta ahora sólo nueve equipos han anunciado sus patrocinios)
Nike dice que su mezcla de tela única es altamente funcional para los atletas, eliminando el sudor rápidamente lejos del cuerpo. Se crearon mapas de cuerpo 3D de los jugadores, incluyendo mapas de calor y sudor, para optimizar el uniforme, y pruebas en acción por los propios jugadores.
Otro gran cambio: Nike y la NBA están eliminando los uniformes «de local» y «de visitante». En su lugar, los equipos locales elegirán qué uniforme quieren usar y el equipo visitante seleccionará un uniforme contrastante de su surtido. Cada equipo tendrá cuatro uniformes para elegir (Nike los llama «ediciones»): el estándar predominantemente blanco u otros variopintos que Nike dice que se basarán en el patrimonio de cada equipo.
Haz click para ver en mayor tamaño