La nave espacial Soyuz MS-17, con tres astronautas a bordo, batió récord este miércoles después de haber despegado de Kazajistán y de haber completado el recorrido en “solo dos órbitas alrededor de la Tierra”.
La agencia espacial rusa Roscosmos informó que toda la operación, desde el lanzamiento de la nave, hasta el acoplamiento en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), duró 3 horas y 3 minutos, lo que supone un nuevo récord. La marca anterior la estableció la nave espacial de carga Progress MS-17, que llegó a la EEI en 3 horas y 18 minutos.
La tripulación binacional estuvo integrada por los astronautas Kathleen Rubins (estadounidense y perteneciente a la NASA), Serguéi Ryjikov y Serguéi Kud-Svershkov (rusos y pertenecientes a Roscosmos). Todos forman parte de la Expedición 64 y están bajo el mando de Ryjikov.
Despegaron este miércoles desde el cosmódromo ruso de Baikonur, que se encuentra en Kazajistán; el despegue se hizo a las 8:45 a. m., hora de Moscú. Se esperaba que la nave se acoplara a la EEI a las 11:52 a. m., hora de Moscú.
“La nave espacial Soyuz MS-17 se acopló con éxito al segmento ruso de la EEI. ¡Por primera vez en la historia lo hizo solo en dos órbitas alrededor de la Tierra!”, anunció Roscosmos en Twitter.
Integración de tripulaciones
A su vez, transmitió la operación desde el despegue hasta el encuentro de las dos tripulaciones. Es decir: la que ya estaba en la EEI desde abril, y que corresponde a la Expedición 63, y esta nueva que acaba de llegar.
Así, la tripulación pasó a ser de seis personas en total. Ahora está compuesta, en primer lugar, por Anatoli Ivanishín e Iván Vagner, de Roscosmos, y Christopher Cassidy, de la NASA, quienes integran la Expedición 63 (Cassidy está al mando de dicha expedición). En segundo lugar, se encuentran Ryjikov, Kud-Svershkov y Rubins.
Se espera que, de acuerdo con DW, los miembros de la Expedición 63 regresen a la Tierra el próximo 22 de octubre.
La misma agencia de noticias publicó que Ryjikov, Kud-Svershkov y Rubins aspiraban a batir récord antes de despegar.
Por otro lado, Estados Unidos pudo recuperar la capacidad de enviar a personas al espacio mediante la empresa SpaceX.
“El vuelo del Soyuz tuvo lugar entre dos lanzamientos hacia la EEI de la empresa estadounidense aeroespacial SpaceX, con los cuales Estados Unidos recuperó la capacidad de enviar a personas al espacio”, señaló.
DW informó, a su vez, que los cohetes Soyuz, de Rusia, eran el único medio disponible para enviar a astronautas a la EEI. Así fue hasta el vuelo que los estadounidenses Robert Behnken y Doug Hurley hicieron el 30 de mayo desde el centro espacial Kennedy, en Florida. Ambos regresaron a la Tierra el 2 de agosto.
Se espera que el próximo vuelo de SpaceX hacia la EEI sea en noviembre y que traslade a tres estadounidenses y a un japonés.
La NASA se unió a la celebración de este miércoles
La NASA se sumó a la celebración del hito de este miércoles en cuanto al récord de vuelo del Soyuz MS-17, y dijo que la Expedición 64 comenzará el 21 de octubre con el regreso de Cassidy, Vagner e Ivanishín. Los tres vuelven a la Tierra en la nave espacial Soyuz MS-16, que los llevó a la EEI el 9 de abril.
Cassidy entregará el mando de la estación a Ryjikov mediante una ceremonia que se hará el 20 de octubre. Se transmitirá en vivo y en directo a través de NASA Televisión y la página web del ente.
“La tripulación de la Expedición 64 llevará a cabo investigaciones en desarrollo tecnológico, ciencias de la Tierra, biología, investigación humana y más. Durante el primer vuelo espacial de Rubins en 2016, esta se convirtió en la primera persona en secuenciar ADN en el espacio. La investigación que se hizo en cuanto a la microgravedad ayuda a la NASA a prepararse para misiones de larga duración a la Luna y Marte, y contribuye a mejorar la vida en la Tierra”, señaló.
La EEI, una misión de todos
La EEI es un centro de investigación que se encuentra en la órbita terrestre. Funciona como una estación espacial que siempre está tripulada y en la que se rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio que participan en la iniciativa. Estos corresponden a las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y Europa.
La EEI es vista como uno de los logros más grandes de la humanidad.
Lea también: