La primera nave espacial Israelí, Beresheet, no pudo realizar un buen aterrizaje por fallas técnicas y se estrelló en la luna este jueves. La nave había despegado el pasado 21 de febrero desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
El reporte preliminar del equipo de soporte, expresa que el vehículo no tripulado sufrió fallos periódicos en el motor y las comunicaciones, durante los 21 minutos que duró el aterrizaje forzoso.
Beresheet came the closest Israel ever has to land on the moon, but unfortunately the landing was not completed successfully.
We applaud 👏@TeamSpaceIL for a tremendous scientific achievement, they made history by making Israel one of 7 nations who had ever orbited the moon 🇮🇱 pic.twitter.com/KuhURIAxBD
— Israel ישראל 🇮🇱 (@Israel) April 11, 2019
La nave espacial había viajado por el espacio durante siete semanas en una serie de órbitas en expansión alrededor de la tierra antes de pasar a la influencia gravitoria de la luna, la semana pasada.
En total, el Beresheet recorrió 6,5 millones de kilómetros. Su última maniobra fue el pasado miércoles, entrando a la órbita elíptica alrededor de la luna, entre 15 y 17 kilómetros de su superficie.
«Hemos llegado a la Luna, pero no como queríamos». Esta frase se escuchó en el puesto de control poco después de que la sonda Bersheet se estrellase contra el satélite.
El proyecto Beresheet
El líder del proyecto es el empresario israelí, Morris Kahn, quien invirtió hasta 35 millones de euros, en tratar de alcanzar la gesta de llegar a la luna.
«Hemos fracasado, pero lo hemos intentado», expresó Kahn luego del siniestro en el que terminó su sueño de alcanzar al satélite natural.
Según la versión de los líderes del proyecto, el Beresheet, que en hebreo significa «génesis», comenzó en una noche de copas de hace casi una década en un bar de Jolón, una ciudad al sur de Tel Aviv (Israel).
Nave espacial de Israel se estrella en la Luna tras fallas técnicas https://t.co/qHPx9wCPh2 pic.twitter.com/iM2baBzUXz
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 12, 2019
Los jóvenes Yonatan Winetraub, ingeniero espacial, Yariv Bash, experto en ciberseguridad, y Kfir Damari, fabricante de drones, se fueron calentando con el paso de los tragos y acabaron diseñando un plan para colocar una nave espacial sobre la Luna.
No obstante, lejos de quedarse en una fantasía, los especialistas se siguieron reuniendo y con la financiación de Kahn, convirtieron el sueño en realidad.
El precio del Beresheet
El Beresheet tuvo un costo total de de 89 millones de euros, aportados principalmente por empresarios judíos, entre ellos el mencionado Kahn. Otro inversor fue el estadounidense Sheldon Adelson, quien aportó 14,5 millones de euros.
Por su parte, La Agencia Espacial Israelí solo destinó al proyecto 1,8 millones de euros, la única aportación estatal, ya que este era el primer proyecto espacial desarrollado por capital privado, sin mayor apoyo de gobiernos.
🇮🇱🌕 #Israel's attempt to land a spacecraft at the moon has failed at the last minute.
"We didn't make it, but we definitely tried," said project originator Morris Kahn pic.twitter.com/JF1BUzHm8A
— FRANCE 24 (@FRANCE24) April 12, 2019
Como reconocen sus propios impulsores, el principal objetivo de la misión era demostrar que que un equipo como el suyo era capaz de llevar una nave a la Luna y tomar unas cuantas fotos.
El objetivo
El Beresheet pretendía ser una fuente de inspiración para despertar en los niños israelíes a los ingenieros del futuro, además de ser una fuente de orgullo nacional.
«Aunque no hay apoyo estatal en forma de dinero, todo el país se ha volcado en la gesta», expresó Ofer Lapid, representante de la Agencia Espacial Israelí en la Universidad Internacional del Espacio.
From my point-of-view, the eagle has landed. The State of Israel has taken off. Next time it will be better.
An Israeli spacecraft will land on the moon whole. In another three years a spacecraft will land on the moon – whole. 🇮🇱🚀🌕 pic.twitter.com/nauAblODp0— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) April 11, 2019
Estos jóvenes israelíes intentaron realizar lo que solo han logrado tres países: Estados Unidos, Rusia y China.
Finalmente, la NASA ha anunciado que acepta propuestas para transportar pequeños robots a la Luna a través de compañías privadas, un programa que pretende iniciar en 2020.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Producción global de vino se recupera en 2018 y España se mantiene como el primer exportador