Una semana después de recibir el alta médica, el líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, continúa su fisioterapia para recuperar las destrezas de piernas y manos. En su primera entrevista a un semanario alemán se refirió a su envenenamiento ocurrido el 20 de agosto. «Afirmo que Putin está detrás de este acto, no veo otra explicación», dijo.
En una conversación con la publicación alemana Der Spiegel, cuya redacción está situada cerca del hospital Charité de Berlín, donde el activista político permaneció 32 días, la mayoría del tiempo en la unidad de cuidados intensivos y con ventilación mecánica,Navalny acusó al presidente de Rusia de estar involucrado en el intento de asesinarlo.
«Mi deber ahora es seguir como soy. Alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo! Regresaré a Rusia. No voy a darle a Putin el regalo de no volver», afirmó.
Manifestó que desea recuperarse “lo más rápido posible” para reintegrarse a sus actividades. Navalni perdió 12 kilos durante su convalecencia y presenta limitaciones de movimiento en sus extremidades. “No volver significaría que Putin ha logrado su objetivo”, agregó.
Mientras Navalni se encontraba en coma inducido, el gobierno ruso congeló sus cuentas bancarias y confiscó parte de su vivienda.
Navalni acusa a Putin
Navalni reiteró que “Putin está detrás” de envenenamiento. Recordó que el 20 de agosto se encontraba en la ciudad siberiana de Tomsk, cuando se sintió mal tras tomar agua de una botella. A pedido de sus familiares, fue trasladado a Alemania, donde recibió no solo atención médica sino apoyo político desde las altas esferas del gobierno alemán.
A partir de entonces, laboratorios en Alemania, Francia y Suecia determinaron que Navalni había sido víctima de un envenenamiento con novichok. Una sustancia neurotóxica empleado en la época soviética para fines militares y asesinatos políticos. Las autoridades de Moscú lo niegan.
Merkel, quien visitó a Navalni en el hospital, emplazó a Rusia a dar explicaciones de lo sucedido. Al mismo tiempo comunicó a la Unión Europea lo sucedido con el opositor. Inclusive, se asomó la posibilidad de un endurecimiento de actitudes hacia el gasoducto Nord Stream, que planea transportar gas ruso a través de Alemania.
“Para mí es importante que esta entrevista aparezca en la prensa alemana. Nunca me han asociado estrechamente con Alemania. No conozco a nadie aquí. No conocía a un solo político. Y, sin embargo, resultó, verán. Mi voz está temblando, me he emocionado tanto, que los políticos alemanes y Angela Merkel se han interesado por mi destino y me han salvado la vida”, señaló
Manifestó que “los médicos de Charité le salvaron la vida. «Lo primero que quiero decir es que siento una tremenda gratitud hacia todos los alemanes. Sé que suena un poco exagerado, pero Alemania se ha convertido en un país especial para mí. ¡Tenía pocas conexiones aquí antes y visité Berlín por primera vez hace tres años! Y luego tanta compasión humana de tanta gente”, expresó.
Mientras Navalni acusa a Putin, el presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) señaló al opositor ruso de trabajar para los servicios secretos occidentales. Y aseguró que el presidente Vladimir Putin le había “salvado” la vida.
Lee también: