Una embarcación húngara que transportaba a turistas surcoreanos se hundió este miércoles en su paso por el Danubio, dentro de la ciudad de Budapest (Hungría). El naufragio dejó un saldo de siete fallecidos y 20 desaparecidos, según la información suministrada por el cuerpo de policía.
Según las investigaciones que todavía no son concluyentes, la tragedia se produjo por una colisión entre dos embarcaciones turísticas cerca del edificio del Parlamento húngaro.
Fallecen 7 surcoreanos durante un naufragio de un barco turístico en el río Danubio, a la altura de Budapest. El portavoz de servicio nacional de ambulancias, Pal Gyorfi, confirmó que otras siete personas han sido rescatadas, sin embargo hay más de 20 desaparecidos. pic.twitter.com/qthGjGGLsN
— Cambio 16 (@Cambio16) May 30, 2019
Una de las causas del accidente serían las fuertes corrientes que fluyen por el río en estos momentos, que incluso se ha estado desbordando por varias tormentas que transitan por Budapest.
Labores de rescate
En Seúl, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los surcoreanos a bordo del buque en el momento del naufragio eran 30 turistas y tres guías. Siete han sido rescatados por los cuerpos de seguridad.
«El estado de los siete heridos, que fueron hospitalizados, es estable. Pueden comunicarse y fueron tratados contra la hipotermia», informó el portavoz de los servicios de Ambulancia, Pál Györfi.
Las autoridades de Hungría y Corea del Sur han confirmado la muerte de siete personas de nacionalidad surcoreana al naufragar esta noche un barco en el río Danubio a la altura de Budapest, los equipos de rescate continúan la búsqueda de 19 desaparecidos. https://t.co/OZvbllgfWm
— RTVE (@rtve) May 30, 2019
Los equipos de rescate conformados por bomberos, rescatistas, militares y buzos, continúan en la búsqueda de los 20 desaparecidos.
Sin embargo, las fuertes corrientes causadas por las intensas lluvias en la zona dificultan la operación.
La embarcación
La embarcación pertenecía a la flota de la empresa naviera Panorama Deck, que ofrece el servicio de viajes turísticos.
Mihaly Toth, portavoz de la compañía, indicó que la embarcación estaba en un viaje turístico de rutina por la ciudad cuando ocurrió el naufragio.
Toth, además, señaló a una televisora local que no tiene información sobre algún problema técnico con la embarcación y que recibía mantenimiento regularmente.
Según el portal web de la empresa, el barco era uno de los más pequeños de su flota. Solo tenía capacidad para 60 pasajeros.
Pronunciamiento de Corea del Sur
El presidente Moon Jae-in dijo que Corea del Sur trabajaría con el Gobierno húngaro para investigar la causa del accidente.
«Lo más importante es la velocidad de acción», dijo Moon en una reunión de emergencia, en la que instó a utilizar todos los canales diplomáticos para garantizar la rápida ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate.
Siete surcoreanos muertos y 19 desaparecidos tras el naufragio de un barco húngaro en el Danubio https://t.co/vVxxHfjIZw pic.twitter.com/Q9RXsIHNgu
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 30, 2019
Por su parte, el ministro húngaro de Salud, Ildiko Horvath, visitó el lugar de los hechos para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas.
Para más información ingresa a Cambio16
Europa adapta la directiva de derechos de autor al mercado único digital