Los resultados de Naturgy y REE (Red Eléctrica de España) mostraron fuertes caídas en este primer trimestre del año. Aunque ambas empresas reconocieron un notable impacto de la crisis sanitaria, destacan que aún es pronto para determinar los efectos de la pandemia.
Para Naturgy lo más significativo en el período fue una caída de más del 40% en las ganancias, mientras que la baja de REE estuvo cerca del 10%, en comparación con el primer trimestre del año pasado.
199 millones para Naturgy
Naturgy ganó 199 millones de euros en el primer trimestre del año. Esa cifra supone una reducción de 41,6% en comparación con el mismo período de 2019. La caída se debió principalmente a los menores ingresos por la distribución eléctrica en España, a costes de reestructuración y a la crisis sanitaria, cuyo impacto fue «limitado» hasta marzo.
En una comunicación a la CNMV, la compañía aseguró que desde el mes pasado, el impacto de la pandemia ha sido «notable en la demanda de gas y electricidad en España y Latinoamérica». Sin embargo, no hace previsiones para el conjunto del año, al no considerarlo «posible ni prudente».
El CEO de la compañía, Francisco Reynés, reconoció que la «COVID-19 ha provocado que el planeta haya entrado en un coma inducido» del que no se sabe cuándo y cómo saldremos.
Los resultados del primer trimestre también se vieron afectados por el nuevo marco regulatorio, entre otros factores.
Reducción del ebitda
En estos tres primeros meses de 2020, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Naturgy alcanzó los 944 millones, un 15,6% menos, mientras que en este primer trimestre del año la compañía invirtió 201 millones, un 33,2% menos, debido a un descenso en el crecimiento en redes de gas y la desaceleración de otros proyectos.
El grueso de estas inversiones, un total de 111 millones, corresponden a desembolsos en proyectos renovables en España, Australia y Chile.
No obstante, Naturgy confirma que continuará con sus planes de inversión en renovables y mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.
La empresa prevé invertir en desarrollo renovable alrededor de 350 millones más, entre España y el extranjero, en lo que queda de este año.
Por negocios, el de gas y electricidad aportó 307 millones al ebitda en este primer trimestre, -23,4%; infraestructuras en Europa generó 390 millones, -12,6% e infraestructuras en Latinoamérica Sur aportó 174 millones, -9,8%. Ese mismo negocio en Latinoamérica Norte generó 111 millones, un 9,9% más.
REE obtuvo una ganancia de 172,6 millones
Red Eléctrica de España, por su parte, ganó 172,6 millones de euros en el primer trimestre. Este monto está 9,7% por debajo del obtenido en el primer trimestre de 2019. El descenso se debe, entre otras razones, a costes de amortización asociados a la integración del grupo de satélites Hispasat, que por primera vez durante un trimestre completo forma parte de las cuentas de la compañía, tras su adquisición el pasado año. La empresa también acusa el efecto de la nueva regulación en España.
La cifra de negocio alcanzó los 500,5 millones de euros entre enero y marzo. Varió muy poco respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La integración de Hispasat ha compensado en parte, en la cifra de negocios, la caída de otros ingresos regulados. El operador de satélites supuso unos ingresos adicionales para el grupo de más de 40 millones de euros.
Estos son los primeros resultados de REE que reflejan la entrada en vigor de los nuevos parámetros regulatorios para las actividades que desarrolla la compañía. En este sentido, la tasa de retribución de los activos de transporte pasó del 6,5% al 6% en el ejercicio 2020. También se aprobaron las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento.
Leve descenso en el ebitda
El ebitda de REE se situó en los 402,0 millones de euros. Esto es 1,0% por debajo del obtenido en los tres primeros meses de 2019. El incremento experimentado por las amortizaciones, «por la incorporación de nuevos negocios», y «unos mayores gastos financieros, consecuencia de un mayor volumen de deuda», han hecho que los resultados del primer trimestre caigan.
El resultado financiero se colocó en -42,8 millones de euros, frente a los -35,1 millones del primer trimestre de 2019. La mayor deuda financiera fue la principal causa de esta evolución. Su saldo medio en el trimestre se situó en los 6.817 millones de euros, frente a los 5.787 millones del año anterior. Asimismo, recoge el impacto negativo de las diferencias de cambio.
📌Presentamos nuestros primeros resultados tras la entrada en vigor de los nuevos parámetros regulatorios.
👉 https://t.co/eWAgIharwZ pic.twitter.com/i2eAO29cVs— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 29, 2020
Cautela en Naturgy y REE
Tanto Naturgy como REE son cautos a la hora de hacer estimaciones sobre el impacto de la COVID-19 en este primer cuarto del año.
La empresa dirigida por Francisco Reynés aseguró que el efecto de la crisis sanitaria en los resultados, de momento, ha sido limitado. Mientras, el grupo presidido por Beatriz Corredor, afirmó que ha realizado «una primera estimación del impacto cuantitativo que esta situación derivada de la gestión del efecto del COVID-19 puede tener en sus resultados».
Explicaron que las consecuencias económicas comenzaron a pesar gradualmente sólo a partir del mes de marzo.
«Dados los sectores en los que opera y a pesar de las incertidumbres que todavía a día de hoy existen, no se espera que el efecto sobre el resultado previsto para 2020 sea muy significativo», concluyeron.
Lea también:
Shell registró pérdidas y recortó dividendos