Naturgy se propone transformar el mundo a través de la energía para construir un futuro mejor impulsando la excelencia y la innovación, poniendo a las personas en el centro de todas sus actividades, generando valor para la sociedad y apostando por un planeta más sostenible reduciendo su impacto ambiental y comprometiéndose con la regeneración de ecosistemas y biodiversidad
La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Naturgy. Por este motivo, la compañía cuenta con un Plan de Sostenibilidad a 2025 estructurado en 6 palancas y que contempla 21 líneas y 70 objetivos comprometidos y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La Naturgy del presente y el futuro está plenamente comprometida con el desarrollo sostenible, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), con especial hincapié en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello se apoya en un modelo de negocio enfocado en garantizar el suministro de energía competitiva, segura y sostenible, que apuesta por las energías y gases renovables.
En 2023, la compañía implementó 353 iniciativas de biodiversidad para contribuir a la preservación del capital natural en aquellas geografías en las que desarrolla su actividad, de las que el 22% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas. Desde 2017, la multinacional energética ha reducido un 39% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 36% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 39% el consumo de agua.
En la lucha contra el cambio climático, la compañía apuesta por la restauración del capital natural y la biodiversidad a través de múltiples iniciativas, todas alineadas con la prevención, reducción y compensación de sus impactos para avanzar en el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y la potenciación del valor de los entornos naturales.
El Plan de Sostenibilidad recoge, entre otros, el objetivo de alcanzar una potencia instalada de fuente renovable cercana al 48% en 2025. En esta línea, durante el primer semestre de 2024, la capacidad instalada libre de emisiones de Naturgy ha superado ya el 40% sobre el total, y la intensidad de las emisiones se redujo un 10% hasta 217 tCO2/GWh.
Naturgy asume voluntariamente el compromiso de ser un actor clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Por ello, la compañía se compromete a ser neutra en carbono en 2050, reduciendo el total de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de acuerdo con las sendas 1,5 °C-2 °C del Acuerdo de París.
La política de medioambiente, que aplica a todos los países y negocios, define la acción medioambiental de Naturgy en torno a la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles.
Naturgy lleva años dando pasos decisivos hacia la neutralidad climática, avanzando en un mix energético más sostenible con el desarrollo de una cartera renovable que, actualmente, suma 6,5 GW de potencia operativa. Su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables, tanto en generación eólica y solar como desarrollando innovadores proyectos de biometano e hidrógeno verde.
Por otro lado, la compañía ha avanzado en materia de ASG, y estima alcanzar la paridad de género en 2030, y llegar a 2025 con más del 40% de sus posiciones directivas y de gestión ocupadas por mujeres.
Naturgy apuesta por la restauración del capital natural y la biodiversidad a través de múltiples iniciativas alineadas con la prevención, reducción y compensación de sus impactos
El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por el mercado. Así, ha recibido la medalla de oro de Ecovadis, lo que sitúa a Naturgy entre el 5% con mejor valoración de todas las empresas evaluadas por esta plataforma de calificación.
Asimismo, recientemente ha sido reconocida como una de las compañías más sostenibles del sector utilities, renovando su posición de liderazgo en el índice FTSE4GOOD, del que forma parte de manera ininterrumpida desde el año 2001. Naturgy ha obtenido la máxima puntuación en biodiversidad, condiciones de trabajo, seguridad y salud, gestión de riesgos, gobierno corporativo y transparencia fiscal.
El reconocimiento dentro del 2% de las compañías más sostenibles del sector utilities ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación por implantar buenas prácticas y es un reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad. El índice FTSE4GOOD forma parte del FTSE Global Equity Index, reconocido a nivel mundial, que cubre más de 2.000 empresas y evalúa más de 300 indicadores sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.
El desempeño de la compañía en materia ASG cuenta con el reconocimiento de los principales índices y ránquines del mundo, entre los que se encuentran, además del FTSE4GOOD y Ecovadis, el CDP (Carbon Disclosure Project), que sitúa a la compañía por decimotercer año consecutivo entre el grupo de líderes mundiales por su acción en la lucha contra el cambio climático y su gestión responsable del agua.
Para la directora de Medioambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez, “este reconocimiento avala las actuaciones que desde Naturgy estamos llevando a cabo para ser un actor clave en la transición energética. Así, hemos adoptado medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Prueba de ello es que durante el pasado año redujimos nuestra huella total de carbono en un 30% respecto a 2017”.
Naturgy cuenta con un modelo de negocio comprometido con el desarrollo sostenible de la sociedad. Así, en 2020, en el seno del Consejo de Administración, creó la Comisión de Sostenibilidad para visibilizar su compromiso ambiental, social y de gobernanza al más alto nivel. Naturgy fue una de las primeras empresas españolas en implantar esta comisión, que es la encargada de velar por el cumplimiento de los objetivos de su Plan de Sostenibilidad.