Naturgy completó su primer año de operación desde el lanzamiento de su nuevo Plan Estratégico 2018-22, con el que sentó las bases de su programa de creación de valor a largo plazo.
Los primeros seis meses de 2019 estuvieron marcados por el avance en la inversión en renovables y redes eléctricas, la buena evolución del negocio internacional, la implementación de su plan de eficiencias, la reorganización societaria y de gestión, y la venta de activos no estratégicos.
El EBITDA ordinario por actividades es el siguiente: #Naturgy1S2019 https://t.co/gIkPv5WQs6 pic.twitter.com/6d2FwjnuZT
— Naturgy (@Naturgy) July 24, 2019
Beneficio neto
El EBITDA ordinario alcanzó los 2.277 millones de euros. Esto es 8 por ciento de incremento, sin tener en cuenta, entre otros factores, los costes de captura de 110 millones de euros asociados a la implementación del plan de eficiencias en los que se ha incurrido en este primer semestre.
Después de estos efectos no ordinarios el EBITDA alcanzó los 2.150 millones de euros.
Por su parte, el beneficio neto ordinario aumentó en 30 por ciento, hasta los 692 millones de euros. Este logro se deriva principalmente de una mejora de la actividad y a las menores amortizaciones.
Inversiones y deuda
Las inversiones durante los seis primeros meses del año ascendieron a 700 millones de euros. Este monto se ha destinado principalmente a proyectos renovables. Ello, siempre respetando los criterios de rentabilidad fijados en la política de inversión de Naturgy (Golden rules).
Desde el inicio del Plan Estratégico 2018-22, Naturgy ha invertido 2.000 millones de euros, un 70 por ciento en renovables y en redes eléctricas. Todo esto en línea con su búsqueda de una mayor electrificación.
Al 30 de junio de 2019, la deuda neta alcanzó los 14.826 millones de euros. Esto es un tres por ciento menos que el 31 de diciembre de 2018. Ello, gracias a un mayor foco en la generación de caja.
Hoy presentamos los resultados del primer semestre de 2019 y celebramos el primer año de nuestro Plan Estratégico 2018-2022. A cierre de junio, el EBITDA ordinario ha crecido un 8%, alcanzando los 2.277 M€. #Naturgy1S2019 https://t.co/gIkPv5WQs6 pic.twitter.com/4gyvVapcie
— Naturgy (@Naturgy) July 24, 2019
Ejecución del Plan Estratégico 2018-22
Durante los seis primeros meses del año, Naturgy ha continuado reposicionando su negocio tal y como estaba previsto en su Plan Estratégico 2018-22.
Para ello, ha ido saliendo de aquellos negocios y geografías no medulares. Ejemplo de este esfuerzo son el acuerdo de venta del 100% de su actividad en Moldavia y la desinversión realizada en Sudáfrica.
Además, Naturgy firmó un convenio para vender activos de transmisión de electricidad en Chile. También ha acordado un intercambio de activos en Argentina para centrarse en el negocio de gas y en posiciones de control industrial.
La aplicación de las estrategias del Plan Estratégico 2018-22 permitieron a Naturgy reducir el nivel de deuda neta en el periodo, sin por ello penalizar la inversión en proyectos renovables y en activos regulados.
La compañía continúa con el desarrollo de su cartera de renovables, al tiempo que analiza una potencial portafolio de proyectos que se podrían desarrollar, si cumplen con los criterios de inversión de rentabilidad establecidos en el Plan Estratégico 2018-22.
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy: “Ha sido un primer año del Plan Estratégico en el que hemos sabido tomar medidas y reaccionar de forma ágil y decidida ante las incertidumbres y cambios producidos a nivel económico, político y sectorial”. #Naturgy1S2019
— Naturgy (@Naturgy) July 24, 2019
Evaluación de propuesta de la CNMC
El pasado 5 de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó los primeros borradores de las circulares que establecen la nueva metodología de remuneración de la actividad de distribución de electricidad y gas a partir de 2020 y 2021, respectivamente.
Naturgy aseguró que tratará de asegurar que el nuevo marco regulatorio continúe reconociendo un nivel razonable y predecible de la remuneración regulada en el largo plazo, tanto para las inversiones ya ejecutadas como para las futuras.
Incremento de remuneración al accionista
El grupo aprobó el pago de un dividendo de 0,294 euros por acción que se abonará el 31 de julio, correspondiente al primer pago de la remuneración al accionista de este ejercicio que ascenderá a un total de 1,37 euros por acción contra los resultados de 2019, lo que representa un incremento de cinco por ciento respecto a 2018.
Para más información, visite Cambio16
Lea también:
Naturgy destaca en nueve meses gracias a su Plan Estratégico 2018-2022