Naturgy dio a conocer sus resultados enero-septiembre, reportando que aumentó el beneficio ordinario en cinco por ciento. Por medio de un comunicado, la empresa destacó que el desempeño en los primeros nueves meses del año están alineados con los objetivos de su Plan Estratégico 2018-22.
En el informe, la compañía energética destaca que los resultados registrados superan el consenso de mercado hasta el 30 de septiembre. Agrega que este desempeño se dio»a pesar de la falta de crecimiento de los negocios regulados y la ralentización de los negocios liberalizados, en un escenario energético más adverso que el del ejercicio anterior».
En las operaciones de la Bolsa de Madrid, las acciones de Naturgy mostraron un avance de 0,29 por ciento, a las 13:15 horas.
Naturgy aumentó su beneficio
Según los resultados presentados, Naturgy aumentó su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ordinario, un 5 por ciento, en comparación con el año anterior, al alcanzar los 3.397 millones de euros. Además, obtuvo un beneficio neto ordinario de 991 millones de euros.
«La compañía ha logrado superar así las previsiones del consenso de las 15 firmas de analistas que han participado en su elaboración y que estimaban un EBITDA promedio reportado de 3.267 millones de euros, así como un beneficio neto de 893 millones de euros», señala el comunicado.
Nos convertimos en uno de los principales inversores en renovables de España en 2019 y superamos las previsiones del mercado con nuestros resultados hasta septiembre. #Naturgy9M19 https://t.co/LIvKW7G91n pic.twitter.com/ch4hXQX8Lm
— Naturgy (@Naturgy) 30 de octubre de 2019
Expansión y nuevos mercados
Por otro lado, Naturgy ha reinvertido los recursos generados por la venta de activos en Chile para conseguir el control conjunto de Medgaz, informó Francisco Reynés, presidente de la empresa.
El 1° de octubre de 2019, el grupo completó la venta de Transemel, una subsidiaria de transmisión de electricidad en Chile, por un precio (100%) de 155 millones de euros.
Asimismo, el pasado 15 de octubre, Naturgy llegó a un acuerdo para la adquisición de 34,05 por ciento de Medgaz por 445 millones de euros. La operación transformará su participación financiera de 14,95 en el gasoducto, en una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la instalación con Sonatrach.
Los primeros nueve meses marcan un hito en la compañía, con una inversión en renovables cercana a los 400 M€, la mayor de nuestra historia. #Naturgy9M19 https://t.co/LIvKW7G91n pic.twitter.com/FT8ncam01n
— Naturgy (@Naturgy) 30 de octubre de 2019
Naturgy también avanza en la implementación de su plan de eficiencias y la optimización de su cartera de negocios, destacó el presidente. En este sentido, el grupo espera alcanzar al cierre de 2019, 150 millones de euros como mínimo, frente a la previsión inicial de 100 millones.
Dividendo y recompra de acciones
El Consejo de Administración aprobó el segundo dividendo a cuenta de los resultados del año en curso, de 0,473 euros por acción, el cual se distribuirá el próximo 12 de noviembre. Este dividendo se suma al programa de recompra de acciones, en línea con el compromiso adquirido en su Plan Estratégico 2018-2022.
Además, durante el tercer trimestre, la compañía completó la amortización de 16.567.195 acciones propias, equivalentes a 1,7 por ciento del capital, con el correspondiente incremento del beneficio por acción.
Adicionalmente, en los primeros nueve meses del año, la compañía energética redujo su deuda neta en 176 millones de euros. Esto, a pesar de las elevadas inversiones acometidas y sus compromisos de remuneración al accionista.
Incremento en energías renovables
Durante los primeros nueve meses de 2019, la empresa destinó cerca de 400 millones de euros a inversiones en el desarrollo de energías renovables.
En su conjunto, la compañía ha invertido más de 1.100 millones de euros en el periodo. Estos recursos se han destinado principalmente al desarrollo de proyectos renovables. Destacan los 290 MW de proyectos solares y eólicos, puestos en operación en España en el lapso. De esta manera, la capacidad instalada en este país asciende ya a cerca de 1,5 GW (+25%).
En el tercer trimestre de 2019, Naturgy se convirtió en la primera empresa en conectar a la red la totalidad de la potencia adjudicada en la última subasta fotovoltaica de España, 250 MW.
La compañía también ha invertido en el desarrollo de 180 MW de energía eólica en Australia, que entrarán en operación antes del tercer trimestre de 2020.
Además, se ha abocado al desarrollo de 324 MW de capacidad eólica y solar en Chile, que estarán operativos en el primer trimestre de 2021.
Resultados por negocios
Por unidades de negocio, Gas&Power registró un EBITDA ordinario de 964 millones (-3,9%).
El negocio de Infraestructuras EMEA alcanzó un EBITDA ordinario de 1.480 millones de euros.
El resultado del negocio de Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur (Chile, Argentina y Brasil, principalmente) creció. En ese sector, Naturgy aumentó su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, a 716 millones de euros.
Mientras, en el caso de Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte (México y Panamá), el resultado del negocio fue de 281 millones de euros.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros
Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros