Por Cambio16
10/12/2016
National Geographic anunció esta semana a los ganadores de su concurso anual de fotografías de la naturaleza 2016, con fotografías provenientes de distintas regiones del mundo. Entre todas, hay una que logró la mención especial en la categoría de «Cuestiones ambientales»: una foto solemne de un oso polar que descansa sobre una costa rocosa en Alaska. El fotógrafo Patty Waymire, autor de la fotografía, escribe en su leyenda «En esta época del año no hay nieve en el Ártico. La gente en Kaktovik señalaron que ha sido un invierno inusualmente cálido, y que el hielo va a llegar tarde. Esto tendrá un impacto en la población de osos polares local cuando llega el momento de buscar su alimento».
El hielo marino en el Ártico y la Antártida está en unos mínimos históricos. Los recientes hallazgos de los científicos del clima han encontrado que una porción de hielo marino más o menos el tamaño de India se ha fundido ya que las temperaturas se elevan en todo el mundo.
Varias de las fotos ganadoras de este año, como destellos de incendios forestales en Europa y la contaminación en Groenlandia, muestran la situación precaria de nuestro planeta. Pero muchas instantáneas también mostraron la magia del mundo natural que todavía no hemos perdido. Todas nos llaman a no olvidar pensar cuál será el futuro de nuestro planeta.