POR CAMBIO16
06/10/2017
.
- Nate podría golpear EEUU como un huracán este fin de semana
- Así ha sido el impacto de la temporada de huracanes 2017
Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, con Costa Rica como el país más afectado con unos 7.000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.
La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos en ese país.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues.
Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, ha generado grandes cantidades de lluvia, que en las últimas 24 horas en algunas de zonas del país equivalen al promedio de todo octubre pasado.
Comunidades enteras y comercios han sido inundados, algunos a la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas. Hay 500.000 personas sin servicio de agua potable y 18.500 afectados en el suministro eléctrico.
Por su parte, en Nicaragua, el Gobierno confirmó este jueves la muerte de 11 personas y la desaparición de otras 7 en diferentes sucesos, la mayoría arrastrados por ríos crecidos cuando intentaban cruzarlos, ocurridos en zonas rurales del país a causa de las lluvias asociadas a Nate y a la temporada de lluvias.
Los rivenses están angustiados. Se desbordó el río Oro y sigue lloviendo. #nicaragua #Nate via Marcos Casanova @chematierra @ClimaYucatan pic.twitter.com/b7iwImcugK
— La Nueva Era de la Tierra (@Monttgreen) October 5, 2017
La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, precisó que este jueves 10 personas perdieron la vida, las últimas 3 arrastradas por corrientes en el municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, norte de Nicaragua.
Las autoridades mantiene un alerta amarilla de prevención desde el miércoles en Nicaragua, cuyas autoridades de socorro han dicho que 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos del país has sido afectados por las lluvias.
Asimismo, en Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró el alerta amarilla, de vigilancia, para 16 departamentos del país, donde al menos 3 personas han muerto y otras 3 han sido reportadas como desaparecidas a causa de las lluvias derivadas de fenómenos naturales en el Caribe y el Pacífico, informaron fuentes oficiales.
Y en Panamá fue encontrado este jueves el cuerpo de una mujer que desapareció anoche en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.
En EEUU el fin de semana
Nueva Orleans, traumatizada en 2005 por la devastación del huracán Katrina y ahora lidiando con un sistema de drenaje envejecido, está en la ruta prevista de la tormenta tropical Nate. Los funcionarios de la ciudad, ansiosos por evitar otro desastre, ya han comenzado a prepararse mediante la instalación de generadores de emergencia y acelerar las reparaciones en su red de tuberías de drenaje, canales, bombas, alcantarillas y cuencas.