La NASA se ha estado preparando para rescatar sus dominios en el espacio. Este 27 de mayo, la agencia espacial norteamericana y la empresa SpaceX enviarán dos astronautas estadounidenses hacia la EEI (Estación Especial Internacional) en su nueva cápsula Crew Dragon. Será el primer vuelo tripulado lanzado desde Estados Unidos en casi 10 años. El conteo empieza a correr.
“La nueva era de los vuelos espaciales humanos está programada para comenzar cuando los astronautas estadounidenses vuelvan a lanzar un cohete estadounidense. Desde suelo estadounidense a la EEI como parte del programa de tripulación comercial de la NASA”, dijo Jim Bridenstine, jefe de la agencia.
La NASA informó en un comunicado que la misión, denominada Demo-2, despegará el 27 de mayo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 4:32 p.m. hora oficial del este de EE UU.
BREAKING: On May 27, @NASA will once again launch American astronauts on American rockets from American soil! With our @SpaceX partners, @Astro_Doug and @AstroBehnken will launch to the @Space_Station on the #CrewDragon spacecraft atop a Falcon 9 rocket. Let’s #LaunchAmerica 🇺🇸 pic.twitter.com/RINb3mfRWI
— Jim Bridenstine (@JimBridenstine) April 17, 2020
Este vuelo será para SpaceX, la empresa que conduce el multimillonario Elon Musk, una validación de su trabajo y sus sistemas, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas.
Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley fueron seleccionados para tripular este histórico vuelo. Tienen una extensa experiencia como pilotos de prueba y vuelo, incluidas varias misiones en el transbordador espacial. Además se cuentan entre los primeros en trabajar y entrenarse en el vehículo espacial de SpaceX.
Vuelo y tripulantes estadounidenses
La Estación Espacial Internacional ha recibido continuamente astronautas de todo el mundo desde 2000 pero son sus principales operadores, Estados Unidos y Rusia. Desde 2011, cuando fue retirado de servicio el transbordador espacial, la NASA ha estado utilizando cohetes rusos lanzados desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán para vuelos tripulados.
Space Exploration Technologies Corporation SpaceX es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, y CEO y presidente de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.
Informó la NASA que Behnken será el comandante de operaciones conjuntas de la misión, responsable de actividades como el encuentro, el acoplamiento y el desacoplamiento. Así como de las actividades de Demo-2 mientras la nave espacial está acoplada en la Estación Espacial.
Human spaceflight is returning to America! 🇺🇸🚀
On May 27, @NASA astronauts @AstroBehnken and @Astro_Doug will launch on @SpaceX‘s #CrewDragon spacecraft from @NASAKennedy for the Demo-2 mission. #LaunchAmerica
💻: https://t.co/MSIVLyopE8 pic.twitter.com/81u7mMLxtm
— NASA Commercial Crew (@Commercial_Crew) April 17, 2020
Fue designado como astronauta de la NASA en 2000 y ha completado dos vuelos en los transbordadores espaciales. Behnken voló durante la misión STS-123 en marzo de 2008 y la STS-130 en febrero de 2010. Realizó tres paseos espaciales durante cada misión.
Mientras tanto, Hurley será el comandante de la nave espacial de Demo-2, responsable de actividades como el lanzamiento, el aterrizaje y la recuperación. También fue seleccionado como astronauta en el año 2000 y ha completado dos vuelos espaciales. Hurley fue piloto y operador principal de robótica durante la misión STS‐127 en julio de 2009 y la STS‐135, la última misión del transbordador espacial, en julio de 2011.
La gran aventura
Despegando desde la plataforma de lanzamiento 39A sobre un cohete Falcon 9 especialmente instrumentado, la Crew Dragon llevará a sus dos pasajeros a una velocidad aproximada de 27.000 km/h y los pondrá en curso de intercepción con la Estación Espacial Internacional.
Good splashdown of Dragon confirmed, completing the 20th and final @Space_Station resupply mission for SpaceX’s first iteration of the Dragon spacecraft!
— SpaceX (@SpaceX) April 7, 2020
Una vez en órbita, la tripulación y el control de la misión de SpaceX verificarán que la nave espacial esté funcionando según lo previsto. En aproximadamente 24 horas, la Crew Dragon estará en posición de encontrarse y acoplarse con la Estación Espacial. La nave está diseñada para hacer esto de forma autónoma, pero los astronautas a bordo seguirán de cerca el acoplamiento y podrán tomar el control de la nave espacial si fuese necesario.
Después de acoplarse, Behnken y Hurley serán recibidos en la Estación y se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 63. Realizarán pruebas en Crew Dragon además de realizar investigaciones y otras tareas con la tripulación de la Estación Espacial.
Aunque la nave Crew Dragon que se usará para esta prueba de vuelo puede permanecer en órbita unos 110 días, la duración de la misión se determinará una vez en la Estación en función de la preparación del próximo lanzamiento de tripulación comercial.
Lee también: Sonda espacial echará un primer vistazo a los polos del sol