Por primera vez la NASA logró «holotransportar» a un equipo de médicos al espacio para visitar a los astronautas que viven a bordo de la Estación Espacial Internacional, a cientos de kilómetros de la superficie de la Tierra. La hazaña, hasta ahora solo se veía en las películas y series de ciencia ficción, pero gracias al equipo y a la tecnología disponible hoy en día es posible teletransportar holográficamente a una persona para apoyar en las misiones fuera de la Tierra o para realizar tratamientos médicos avanzados.
La agencia espacial estadounidense dijo que el equipo usó una cámara Microsoft HoloLens Kinect y un ordenador personal con software personalizado de Aexa para poder holoportar al doctor Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA, y poder conversar de manera bidireccional y con imágenes en directo con el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet y Fernando De La Peña Llaca, director general del proveedor de software Aexa Aerospace. Convirtiéndose así en las primeras personas en tener sus imágenes en 3D proyectadas en el espacio exterior.
Primeras imágenes 3D proyectadas en el espacio
Durante muchos años se ha llevado a cabo en varias fases de desarrollo la tecnología de teletransporte de Microsoft, un proyecto similar para holotransportar personas. Sin embargo, nunca se había utilizado para algo tan ambicioso como lo recién hecho por la NASA.
«Se trata de una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias», dijo Schmid en un comunicado de la NASA. «También es una forma totalmente nueva de exploración humana, en la que nuestra entidad humana es capaz de viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana está absolutamente allí», agregó.
La hazaña de holotransportar al médico Schmid fue posible gracias a unas gafas inteligentes de realidad mixta, las cuales permitieron a través de sensores, óptica y tecnología de procesamiento holográfico, ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D, como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico. Tal y como ya lo hemos visto en películas al estilo Star Trek.
El futuro de la telemedicina innovadora
Ahora, esta «nueva forma de comunicación precursora» ayudará a facilitar el diálogo en conferencias médicas, psiquiátricas y familiares, según la NASA. Y es que la comunicación es fundamental, ya sea por razones médicas o de apoyo a la misión, o para mantenerse en contacto con los miembros de la familia. «La tripulación deberá estar conectada con la Tierra y el Control de la Misión, sin importar dónde exploren los humanos».
También se usará en tratamientos médicos avanzados. «Llevaremos a personas importantes a la estación espacial para que visiten a los astronautas», dijeron desde la NASA. «Imagina que puedes traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a tu lado, dondequiera que estés trabajando en ella», señaló Schmid. Para los científicos las posibilidades son infinitas.
Holotransportar para revolucionar los viajes espaciales
El primer médico en ser holotransportado además dijo que combinarán la realidad aumentada con la háptica. Esta es una tecnología que puede simular el tacto mediante cosas como vibraciones o motores. «Podrán trabajar juntos en el dispositivo, como dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación. Esto haría que todos estuvieran tranquilos sabiendo que el mejor equipo está trabajando juntos en una pieza crítica de hardware», aseguró.
Herramientas como estas podrían tener grandes implicaciones en el futuro de los viajes al espacio profundo. La NASA aseguró que, a medida que se perfilan los planes para las misiones a Marte, los retrasos en las comunicaciones que se presentan durante el viaje hacia y desde Marte ya no serán un obstáculo. «Un retraso de hasta 20 minutos en cada sentido presentará un desafío único para la comunicación, ya sea a través de transmisiones de radio simples, flujos de video o nuevos métodos como la holoportación», se lee en el comunicado de la agencia.