La semana pasada el rover Perseverance aterrizó en Marte. Un hecho histórico para la humanidad. Ahora la NASA reveló el primer video que grabó el vehículo de exploración espacial durante su aterrizaje.
Las sorprendentes imágenes fueron obtenidas gracias al sistema de cámaras que incluye el astromóvil. Además, los micrófonos del rover Perseverance también grabaron varias las ráfagas de viento.
Tu asiento de primera fila a la entrada, descenso y aterrizaje de @NASAPersevere está aquí. Mira cómo lo hicimos. #JuntosPerseveramos pic.twitter.com/PfmaU3ut4h
— NASA en español (@NASA_es) February 22, 2021
Primeras imágenes del rover Perseverance
En la página web de la NASA se explica que desde el momento del inflado del paracaídas, el sistema de cámaras cubrió la totalidad del proceso de descenso, mostrando parte del intenso viaje del rover al cráter Jezero, lugar donde los especialistas planificaron la llegada del rover Perseverance.
El video de las cámaras de alta definición a bordo de la nave comienza a 11 kilómetros de la superficie, mostrando el despliegue del paracaídas y concluyendo con la llegada del rover Perseverance al cráter Jezero.
Al mismo tiempo, la NASA explicó que el las imágenes finalizan con las ruedas de aluminio del Perseverance haciendo contacto con la superficie a 2,6 kilómetro y cómo, seguidamente «las cuchillas cortan los cables” conectados al paracaídas.
La primera vez que se graba audio en Marte
Respecto a los audios, la institución estadounidense explicó que en el primer conjunto de los sonidos grabados predominan los del propio Perseverance, los cuales fueron filtrados para “hacer más audibles los sonidos de Marte”.
La NASA apunta que se puede escuchar un poco de viento, detallando la grabación de solo 18 segundos, aclarando además que “esta es la primera vez en la cual se equipa un vehículo de Marte con un micrófono”.
Un «mensaje oculto» en el paracaídas
Mientras cientos de miles de personas seguían en vivo el aterrizaje de Perseverance y celebraban las primeras imágenes que llegaban desde la superficie el planeta rojo, muchos aseguraban que el robot llevaba un mensaje secreto y encriptado en su travesía.
Los internautas más aficionados afirman haber «descifrado» el código oculto. El paracaídas llevaba patrones especiales en rojo y blanco que parecen representar la frase secreta codificada: «Atrévete a cosas poderosas» (Dare mighty things, en inglés).
Este es el lema utilizado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en California, EE.UU., que es el que controla la misión de Perseverance. Y según algunos internautas, la frase también está relacionada al expresidente estadounidense Theodore Roosevelt, quien la mencionó en un discurso en abril de 1899.
"dare mighty things" ! Well done! @NASA @NASAPersevere pic.twitter.com/Di1hkFQApd
— Maxence Abela (@FrenchTech_paf) February 22, 2021
Misión Mars 2020
Perseverance es el más grande y avanzado rover que se ha enviado hasta la fecha a Marte. Pero no es el primero, es el quinto vehículo de la NASA que aterriza en Marte, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012).
El robot volverá a la Tierra en 2026. Mientras tanto, tiene la misión de hallar restos de vida en el planeta rojo. Ahí deberá recolectar muestras de núcleos de las rocas y los suelos más prometedores y dejarlos a un lado en la superficie de Marte.
Su lanzamiento se hizo en julio del año pasado desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, y se realizó sin contratiempos climáticos ni técnicos.
Lea también:
El Pentágono admite en documento que experimentó con restos de ovnis