Por Cambio16
21/9/2017
____________
- El caso Cataluña: las últimas noticias sobre el desafío independentista
- Urkullu advierte de que la situación se esta yendo de las manos
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pidió hoy a Puigdemont que desconvoque el referéndum. Añadió que el momento actual en Cataluña «requiere mirada desde la altura». Por eso, reclama que «lo antes posible se frene la espiral que nadie quiere que traiga consecuencias más graves». Realizó estas declaraciones en el Fórum Europa, en el acto de Nueva Economía Fórum.
Narbona lanzó mensajes para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiéndole que desconvoque el referéndum del 1-O. También para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que una vez solicitó mesura en las reacciones y una apuesta por el diálogo.
Su intervención se centró después en el cambio de la transición ecológica de la economía. Narbona comentó la ausencia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, que iba a presentarla.
Narbona y la alcaldesa
Para la presidenta del PSOE, la alcaldesa catalana «está en el lugar en el lugar en el que tiene que estar». Señaló que sus responsabilidades la mantienen al frente de su ayuntamiento, defendiendo la legalidad y dispuesta a todo esfuerzo por reducir la presión». Estas palabras levantaron los aplausos de los presentes.
Narbona añadió que hay que poner en marcha todo intento para «evitar que se abra todavía más la fractura social de la sociedad catalana».
Destacó que España tiene una «democracia muy joven». Ahora se está «enfrentando a algo que debíamos haber sido capaces de prevenir y evitar». Pero «no hay ahora mismo ningún espacio para el reproche a nadie, sólo la mirada hacia delante». Se trata, finalizó, de recuperar la confianza de que desde la política seamos capaces de superar esta situación».
Como ayer ya hiciera el PSOE, Narbona pidió a Puigdemont a que «desconvoque el referéndum ya, cuando antes mejor». También que tome medidas que puedan «garantizar que se abre espacio de diálogo y político de forma inmediata».
Reiteró que el PSOE apoya la legalidad vigente al tiempo que recordó que «además de la ley se abra la vía de la política».