Un novedoso análisis de sangre que utiliza nanopartículas de oro para detectar el cáncer identifica las señales liberadas por las células cancerosas que podrían dar lugar a un diagnóstico más temprano y a un mejor tratamiento.
Los análisis muestran que las nanopartículas de oro identifican las vesículas extracelulares (VE) presentes en el torrente sanguíneo.
La función de las VE
Las nanopartículas de oro que se descargan constantemente de las células cancerosas y las células sanitarias se denominan VE. Estas permiten la comunicación entre las células.
Precisamente, son pequeñas burbujas que transportan ADN, proteínas y otras moléculas entre las células.
Las células cancerosas utilizan nanopartículas para explotar las células que las rodean, así como para explotar todo el sistema inmunitario.
El estudio fue desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia.
La investigadora del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología (AIBN) Jing Wang dijo que el descubrimiento podría conducir a una terapia contra el cáncer más efectiva y personalizada. Le podría permitir a los oncólogos determinar rápidamente cómo está progresando el tratamiento.
«Los EV son una emocionante próxima generación de biomarcadores potenciales en la sangre», explicó.
«Las células cancerosas usan las nanopartículas VE para manipular las células que las rodean, así como para suprimir y manipular el sistema inmunitario».
Gold-based nanotechnology developed by #AIBN to detect cancer has also been shown to identify signals released by cancer cells which could result in earlier diagnosis and better treatment. #Cancer #Nanotechnology #Nanoparticles | Discover more: https://t.co/2U9d6PlULK pic.twitter.com/QPB8EI9pgF
— AIBN Research (@AIBNatUQ) February 27, 2020
Tecnología probada
En colaboración con los oncólogos Dr. Andreas Behren y el profesor Jonathan Cebon del Instituto de Investigación del Cáncer Olivia Newton John (ONJCRI), la tecnología se ha probado en muestras de sangre de pacientes con melanoma y fue capaz de detectar la presencia de EV derivados del cáncer y también pudo rastrear cambios críticos durante y después del tratamiento.
El investigador del AIBN, Dr. Alain Wuethrich, dijo que es difícil distinguir entre los EV de cáncer y los de las células sanas. Estos últimos son más abundantes en el torrente sanguíneo.
«La tecnología reúne dos enfoques completamente nuevos dentro de un entorno clínico para el monitoreo potencial del tratamiento», dijo el Dr. Wuethrich.
«Utilizamos un chip nanofluídico activado eléctricamente que ayuda a capturar solo los EV emitidos por el cáncer. «Combinamos esto con un tipo especial de nanopartículas de oro unidas a los anticuerpos que se adhieren a las moléculas que se encuentran solo en la superficie de los EV del cáncer».
Una señal única
Las nanopartículas de oro emiten una señal única cuando se golpean con luz láser. Esto se puede utilizar para detectar una huella digital EV específica para el paciente.
Con la ayuda de los colaboradores de ONJCRI, la tecnología se probó en muestras de sangre de 23 pacientes con melanoma.
El nuevo dispositivo detectó con precisión las VE del cáncer en las muestras de sangre y rastreó con éxito cómo cambió la huella digital del EV del cáncer en respuesta a la terapia para cada paciente.
«Nuestra tecnología puede revelar cambios en la huella digital VE del cáncer, por lo que podría usarse para averiguar rápidamente si una terapia está funcionando o si está ocurriendo resistencia a los medicamentos», dijo Wang.
«Esto podría guiar la terapia contra el cáncer en tiempo real».
Mayor precisión a menor coste
El equipo de AIBN dirigido por el profesor Matt Trau ha demostrado previamente que las nanopartículas de oro se pueden usar para detectar células tumorales circulantes (CTC) y fragmentos únicos de ADN liberados por las células cancerosas.
Al mostrar que los VE también se pueden detectar con la ayuda de estas nanopartículas de oro, se agrega una nueva arma crítica al arsenal de detección de cáncer.
La tecnología de las partículas de oro «podría complementar y eventualmente reemplazar tecnologías de imágenes de cáncer más costosas, y potencialmente podría ser utilizada regularmente en el punto de atención en la cirugía de un médico», dijo Wang.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Autismo: Un desconocido que convive con nosotros