El proceso de «impeachment» contra Donald Trump, presidente de los EEUU, se ha retrasado luego de que Nancy Pelosi evitara enviar los cargos al Senado. Por lo tanto, no está claro cuándo Trump se presentará ante este último. Algunos medios especulan que este paso puede coincidir con el discurso de Estado de la Unión que dará Trump el 4 de febrero ante la Cámara de Representantes.
When our Founders wrote the Constitution, they suspected we might one day have a rogue president. I doubt they thought we would have a rogue president and a rogue leader of the Senate at the same time. #DefendOurDemocracy pic.twitter.com/Qnm3lnIBtH
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) December 19, 2019
«Impeachment» retrasado
Luego de que la Cámara de Representantes acusara el pasado miércoles a Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, tocaba que estas dos acusaciones se presentaran ante el Senado para continuar con el proceso de «impeachement», según lo estipulado en la Constitución de EEUU.
Sin embargo, en una jugada -que The New York Times ha calificado como arriesgada- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha evitado enviar los cargos al Senado, liderado por los republicanos.
Apunta este medio, que la medida de Pelosi busca presionar al senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana, para que se comprometa con los demócratas y acepte la llamada de testigos durante el juicio. No obstante, se considera que la medida tomada por Pelosi corre el riesgo de politizar el «impeachment».
The great Democrat disgrace. But we are winning! https://t.co/45mtfzKbA2
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 21, 2019
Juicio justo
Por su parte, Nacy Pelosi argumenta que no se enviarán los cargos ni se nombrarán los legisladores que enjuiciarían el caso contra Trump, hasta que esté segura de que en el Senado se llevará a cabo un juicio justo.
Mientras que McConnel ha ironizado sobre el hecho en un discurso el pasado jueves, donde señalaba: «Lo admito, no estoy seguro de qué influencia hay en abstenerse de enviarnos algo que no queremos». Este senador ha dejado claro a los demócratas que no participará en un juicio imparcial contra Donald Trump, sino que hará todo lo posible para que salga absuelto.
I am glad that leading Democrats seem to have buyer’s remorse about the least fair, least thorough, and most rushed impeachment in American history. They should. But for the sake of the country, I wish this understanding had dawned on them yesterday.
— Leader McConnell (@senatemajldr) December 19, 2019
Desde el jueves la Cámara de Representantes entró en un receso por vacaciones, de las cuales regresara el próximo siete de enero. Por lo tanto, la fecha del «impeachment» ante el Senado de los EEUU queda por verse.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Inicia ‘impeachment’ contra Donald Trump y Washington se divide
Inicia ‘impeachment’ contra Donald Trump y Washington se divide