Sobre un pequeño territorio de apenas 4.400 metros cuadrados y una población cercana a los 146.000 habitantes se aviva otra contundente acción militar. Por Nagorno Karabaj se debaten Armenia y Azerbaiyán y una conjunción de grandes potencias que claman el cese del fuego, ante la eventual internacionalización del conflicto.
Desde hace diez días las exrepúblicas soviéticas se atribuyen mutuamente el comienzo de los combates. Mientras, sus gobiernos argumentan el avance de las hostilidades y reportan día a día el número de fallecidos y heridos. En un nuevo episodio de una larga guerra, una de las más antiguas del mundo.
Ante los crecientes peligros de una internacionalización del conflicto, los cancilleres de Estados Unidos, Rusia y Francia insisten en “el cese el fuego como salida inmediata a la crisis”.
El nuevo llamado fue luego de una conversación telefónica entre los titulares de Exteriores de Rusia y Francia, Serguéi Lavrov y Jean-Yves Le Drian. A la cual se incorporó el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Intenso conflicto en Nagorno Karabaj
Ambos gobiernos destacaron en la comunicación la importancia «de las futuras medidas concertadas de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). De conformidad con la declaración conjunta de los presidentes de Estados Unidos, Rusia, y Francia la semana pasada.
En esa ocasión, estos países pidieron un alto del fuego. Y la apertura de un “diálogo de buena fe y sin condiciones». Francia y la Unión Europea se unieron a la petición por el recrudecimiento de los combates.
Armenia, en un primer momento, accedió a negociar bajo el auspicio del Grupo de Minsk, pero Azerbaiyán no desiste en su exigencia de la retirada de Armenia del territorio de Nagorno Karabaj.
«Una agenda de retirada que no quede solo en palabras sino que se sustente en acciones. Con una fecha de liberación para cada territorio», dijo el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.
Armenia insiste con cese el fuego
A pesar del emplazamiento del gobierno de Azerbaiyán, Armenia insiste en pedir un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj. El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, reiteró su solicitud de un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj. «Armenia confirma la necesidad de un alto el fuego inmediato. Subrayamos una vez más que no hay una alternativa a un acuerdo pacífico para el conflicto y el proceso de paz», señaló la Cancillería.
Entretanto, el ministro de la Defensa de Armenia, Sushan Stepanian, denunció que las autoridades de Nagorno Karabaj han constatado «una ofensiva a gran escala» de las fuerzas azeríes. Los últimos ataques fueron en las cercanías de la Cruz Roja.
Territorio ocupado y controlado
Al sur de Armenia y Azerbaiyán, países vecinos y limítrofes, está Nagorno Karabaj, discreto enclave por el cual se ha derramado sangre durante un siglo. ¿Acaso tiene riquezas, petróleo, minerales?
La disputa está determinada por una lucha de poder sobre esa franja territorial y un enfrentamiento étnico. Ese territorio ha pasado de manos a lo largo de su dramática y tortuosa historia.
Formó parte del reino de Armenia, luego de los árabes y de nuevo al control de Armenia. Años más tarde, estuvo bajo el dominio de los turcos y después del imperio ruso. Nagorno Karabaj no ha logrado una independencia reconocida que le garantice su propia paz y la de la región.
En 1917, para abreviar sus acontecimientos pasados, Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron por ese territorio durante la guerra civil que siguió a la revolución bolchevique. Nagorno Karabaj, aunque estaba poblado principalmente por armenios, fue anexado a la República Soviética de Azerbaiyán en 1921 por Stalin. A partir de 1923 tuvo un estatuto autónomo.
Esta situación se mantuvo sin cambios hasta los últimos día de la Unión Soviética. A su disolución en 1991, Nagorno Karabaj organizó un referéndum boicoteado por la comunidad azerbaiyana. Luego proclamó su independencia de Azerbaiyán con el apoyo de Armenia. Pero este hecho nunca fue reconocido por algún Estado miembro de la ONU.
Este enclave cuenta con una población de mayoría armenia. De hecho, en 1994, los armenios consiguieron crear en esa franja un Estado independiente de facto. Y desde entonces Nagorno Karabaj ha estado en conflicto.
Lee también: