Una final épica y de antología se vivió este domingo en Nueva York, en la presente edición del US Open. El español Rafael Nadal y el ruso Daniil Medvédev protagonizaron un maratónico encuentro que duró 4 horas y 53 minutos. Al final, el mallorquín sacó la casta para lograr su cuarto título de este torneo y el décimo noveno Grand Slam de su carrera, derrotando a su contrincante por 5-7, 3-6, 7-5, 6-4 y 4-6.
En el primer set ambos tenistas se exigieron a fondo y luchaban cada una de las pelotas como si fuera la última. Desde el principio el partido se tornó como una guerra, no solo física sino también psicológica. Durante varios pasajes del partido, el ruso se quejaba de que Nadal se tardaba en demasía para recibir el saque, mientras que el español mostraba su inconformidad porque su rival sacaba muy rápido.
Fantastic 4⃣@RafaelNadal | #USOpen pic.twitter.com/5phasWwfnV
— US Open Tennis (@usopen) September 9, 2019
Nadal se llevó el primer set con marcador de 7-5. El español continuó jugando a un ritmo trepidante en el segundo set y Medvédev sucumbió con un contundente parcial de 6-3.
En ese momento, Medvédev acusaba cansancio. El desgaste físico del ruso era más que notable y todo indicaba que el español podía ganar el tercer set con facilidad y así obtener el título sin mayores inconvenientes. No obstante, la historia fue otra.
Como el ave fénix
Medvédev dio una demostración de fortaleza mental y de atleta de alto nivel a partir del tercer set. Como si hubiera tomado una pócima milagrosa o escuchado el discurso más motivacional de su carrera, el ruso renació de la cenizas como el ave fénix.
Medvédev tuvo la habilidad de sobreponerse y llevarse el tercer set con un parcial de 7-5. El ruso había recobrado la confianza y tomado un segundo aire.
Going 5️⃣!!!@DaniilMedwed squeezes out the 4th set 6-4 and we are headed to a 5th set in this epic final!#USOpen pic.twitter.com/3slCTGCGRx
— US Open Tennis (@usopen) September 9, 2019
Aunque aún se veía visiblemente cansado, el joven de 23 años de edad sacaba energías de sus entrañas y cada vez se movía más rápido, lograba jugadas impresionantes, atacaba la red, tenía más alcance y sacaba con más fuerza. Nadal estaba contrariado al haber perdido el control del juego.
El ruso siguió luchando y con pundonor logró ganar el cuarto set con marcador de 6-4. El público estallaba de emoción y Nadal no lo podía creer, el juego que tenía prácticamente en el bolsillo ahora estaba empatado a dos sets por lado.
El guerrero Nadal
El quinto set fue un digno final para un juego que mantuvo en vilo por más de cuatro horas a todo el mundo tenístico. Fue en ese momento cuando la frase que había dicho Nadal hace años tomó relevancia: «disfruto más compitiendo que jugando al tenis».
Precisamente, en el quinto set ambos estaban con más corazón que energía, compitiendo más por el orgullo de ser el campeón que por el tenis mismo. Las estrategias ya no estaban presentes, lo único que se apreciaba era la fuerza y velocidad en ambos.
5 sets in nearly 5 hours…
An EPIC way to win your 4th title in Flushing Meadows!
🙌 @rafaelnadal 🙌#USOpen pic.twitter.com/dn3Krln0m1
— US Open Tennis (@usopen) September 9, 2019
Nadal tuvo dos oportunidades para ganar el campeonato, pero Medvédev se resistía a caer, hasta que llegó lo inevitable. Alguno de los dos tenía que ganar y Nadal contaba con la experiencia de jugar partidos de estas características. El español sacó la casta de guerrero y se alzó con el triunfo en el quinto set con marcador de 4-6.
Con este campeonato, Nadal se coloca a tan solo un trofeo del suizo Roger Federer, como el tenista con más Grand Slam en su palmarés.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Bianca Andrescu derrotó a Serena Williams y ganó su primer Grand Slam
Bianca Andrescu derrotó a Serena Williams y ganó su primer Grand Slam