Rafael Nadal venció con comodidad en su debut en Indian Wells este domingo ante el estadounidense Jared Donaldson por un doble 6-1. Después del partido, al que el balear llegó tarde por un error en su calendario, el español tuvo tiempo de referirse a la noticia que sacude al circuito masculino: la salida de Chris Kermode como presidente de la ATP.
«Soy honesto y sé que no puedo decir mucho porque decidí desligarme de la política en este asunto, pero me ha decepcionado mucho que nadie se dignara a llamarme para informarme de esto, de cuál es la verdadera razón por la que Chris no estará más con nosotros. Los jugadores que están en el Consejo nos representan a todos y para tomar una decisión como esta deben hablar con todos», valoró el de Manacor.
La salida de Kermode, que ha estado al frente de la ATP desde el 2014, se ha ido fraguando en los últimos meses desde el Abierto de Australia. El cambio ha sido liderado por Novak Djokovic, número 1 y presidente del Consejo de Jugadores, a pesar de que varios tenistas como Roger Federer, con el que Nadal se ha reunido para discutir el asunto, Stan Wawrinka y el propio Nadal han mostrado su desacuerdo.
La principal razón para apostar por un nuevo liderazgo en la ATP es el tema del dinero. Especialmente, los jugadores en los puestos del ranking por debajo de los Top 20. El prize money se ha incrementado en los últimos cinco años, especialmente para los mejores 20 jugadores.
“A lo mejor el Consejo no ha hecho bien su trabajo”
En la primera reunión que tuvo el Consejo de Jugadores el resultado de la votación sobre el futuro del británico al frente del circuito fue de 5-5, sin embargo, el pasado jueves se dio a conocer que Kermode no seguirá después de esta temporada.
«Si hay muchos jugadores en la misma situación que yo, es probable que el Consejo no hiciera bien su trabajo. Considero que tras 18 años en este mundo, tengo una perspectiva que puede ayudar a saber qué es lo que necesitamos, no tengo ningún interés personal. Me encantaría pasar qué es lo que ha pasado y qué nos espera ahora», concluyó Nadal.
.@RafaelNadal makes a statement with his opening-round win in the desert.
Read More ➡️ https://t.co/eNrFuOvzM5 #BNPPO19 pic.twitter.com/vUcHKPDHGx
— ATP Tour (@atptour) March 11, 2019
El de Manacor jugará en próxima ronda contra el argentino Diego Schwartzman, del que dijo que conoce “muy bien” y que le ha puesto “las cosas difíciles en algunos partidos. Es uno de los grandes talentos del momento, será un partido difícil”. Se han enfrentado en seis ocasiones con un balance de 6-0 favorable al español.
Djokovic: “Es una cosa de todos”
Al darse a conocer la noticia, Djokovic aseguró que agradecía lo que Kermode había hecho durante su años al mando pero que creía que “muchos jugadores necesitábamos un cambio. Es por eso que hemos tenido varias reuniones en el Consejo”, explicó el serbio. Asimismo, reconoció que no había hablado con Federer ni con Nadal.
“Hablé con Rafa el pasado mes de septiembre y con Roger en noviembre. No veo ningún motivo por el que no se podrían acercar a mí o a un miembro del Consejo. Hemos sido elegidos por Federer, Nadal y los demás, para representar a los jugadores en sus mejores intereses y así es como esto funciona», indicó el serbio.
Leer más tenis en Cambio16.