Por Cambio16
15/11/2017
.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha advertido este miércoles 15 de noviembre en el Congreso que cerrar las centrales nucleares del país acarrearía un incremento en el precio de la luz del 25%.
Lo ha asegurado en respuesta a los parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Compromís, quienes han exigido que Álvaro Nadal compareciera ante el Pleno del Congreso para explicar la subida del precio de la luz y por qué justifica que «no tenía capacidad para reducir» este precio.
El ministro ha recordado que ya existe un bono social aprobado con el consenso del conjunto de la Cámara, excepto el grupo que lidera Pablo Iglesias, en el que «se han fijado niveles de renta, se ha creado la figura del consumidor con vulnerabilidad severa y se ha establecido una aportación del 50% de la factura por parte del sistema energético, en lugar del 100% que hasta ahora corría a cargo de las comunidades autónomas».
Además, Nadal también ha señalado que «cerrando las centrales de carbón en las puntas de invierno», algo que según el ministro ha propuesto el grupo parlamentario de Unidos Podemos, «supondría un 15% más de precio».
Nadal y la política «no decente»
Los diputados podemitas ha hecho alusión a los más de cinco millones de personas que todavía sufren de pobreza energética en España y a los más de 100 euros en el incremento de la factura de la luz que este año tendrán que asumir los españoles, algo que, según ellos, ha asegurado el propio Gobierno.
Como respuesta, el ministro Nadal ha asegurado que hablar de este caso es solo «demagogia» y «aprovechamiento» para hacer política «no decente». «Nosotros haremos siempre una política en favor del consumidor, industrial o política», ha sentenciado.